Publicado 19/01/2015 18:32

ACTUALIZA 1-Irán no ve cambio en OPEP a favor de recorte de producción

(Actualiza con citas)

Por Michelle Moghtader

DUBAI, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán no ve señales de un giro dentro de la OPEP para poner en marcha acciones que apoyen los precios del crudo, afirmó su ministro del Petróleo, quien agregó que su industria petrolera puede aguantar aún una caída mayor del precio del crudo hasta los 25 dólares por barril.

Los comentarios son una nueva señal de que, a pesar de las presiones de Irán y Venezuela, hay pocas posibilidades de que haya una acción colectiva por parte de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para subir los precios, sobre todo por la negativa de los estados a recortar su propia producción.

En declaraciones publicadas en el sitio de internet del Ministerio de Petróleo, Bijan Zanganeh pidió una mayor cooperación entre los miembros de la OPEP.

"Irán no tiene planes (de celebrar una reunión de emergencia de la OPEP) y está actualmente en consultas con otros estados miembros de la OPEP en un intento de evitar la fuerte caída de los precios del petróleo, pero estas consultas deben lograr resultados aún", afirmó.

El barril de crudo ha perdido más de la mitad de su precio desde junio de 2014, hasta situarse por debajo de los 50 dólares el lunes, presionado por un exceso global de producción y la negativa de la OPEP a recortar su producción en su última reunión de noviembre.

La OPEP no accedió a reducir la producción pese a los recelos de países miembros como Irán y Venezuela, ya que el principal productor mundial, Arabia Saudita, argumentó que el grupo debe defender su cuota de mercado frente al petróleo de esquisto estadounidense y otras fuentes competidoras.

Desde la reunión, las presiones de Irán para un recorte y una gira del presidente venezolano Nicolás Maduro no han logrado suavizar la posición de los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP, que pueden vivir con precios del crudo relativamente bajos.

Zanganeh dijo que el presupuesto de Irán debería estar basado en un valor del petróleo de 72 dólares por barril, aunque Irán podría tolerar precios más bajos.

"Incluso si el crudo cae a 25 dólares por barril, la industria petrolera no se verá amenazada", dijo al ser citado por la agencia de noticias Fars.