Actualizado 06/07/2015 03:45

ACTUALIZA 1-Islandia reduce nivel de alerta por volcán, dice pequeña erupción no representa amenaza a aerolíneas

(Actualiza con reducción del nivel de alerta)

Por Simon Johnson y Robert Robertsson

ESTOCOLMO/REIKIAVIK, 29 ago, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- Islandia redujo el viernes su nivel de alerta de aviación de roja a naranja tras finalizar una pequeña erupción en el sistema del volcán Bardarbunga que, aseguró, no es una amenaza para las aerolíneas.

Esta vez no hubo señales de cenizas como las provocadas por la erupción del Eyjafjallajokull que llevó al cierre de gran parte del espacio aéreo europeo en 2010. Pero la Oficina Meteorológica Islandesa dijo que una zona de prohibición de vuelo en un radio de 3 millas náuticas justo encima del volcán Bardarbunga, en el centro de Islandia, seguirá vigente.

"La pequeña erupción no es una amenaza a la aviación y el área de advertencia a la aviación publicada ha sido cancelada", dijo la oficina meteorológica en un comunicado.

El sistema volcánico más grande de Islandia, que abarca una zona de 190 kilómetros de largo y hasta 25 kilómetros de ancho en la isla del Atlántico Norte, ha sido afectado por miles de sismos en las últimas semanas y los científicos han estado en alerta máxima en caso de erupción.

La Oficina Meteorológica de Reikiavik dijo que después de la medianoche una erupción en una fisura de un kilómetro de largo tuvo lugar en un campo de lava al norte del glaciar Vatnajokull, que cubre parte del sistema de Bardarbunga.

Aunque el riesgo de una nube de cenizas es mayor en caso de una erupción subglaciar, las autoridades de Islandia elevaron el alerta de aviación a rojo durante unas horas, el mayor nivel en una escala de cinco colores que indica que una erupción es inminente o está produciéndose, con riesgo de arrojar cenizas.

El sismólogo de la Oficina Meteorológica Martin Hensch dijo que era imposible decir cómo se desarrollará la erupción.

"Una de las preocupaciones es que la fisura se abra en el glaciar, pero actualmente no hay señales de que eso pase", dijo Hensch, y agregó que la erupción ocurrió a 6-8 kilómetros del glaciar.