Publicado 14/12/2013 17:53

ACTUALIZA 1-Izquierdistas alemanes deciden formar coalición con Merkel

* La centroizquierda vota a favor de estar en una gran coalición

* Un 76 por ciento de los miembros del SPD aprueba alianza pese a recelos

* Nuevo Gobierno de Merkel asumirá el cargo el martes

(Actualiza con los resultados de la votación)

Por Eric Kirschbaum

BERLÍN, 14 dic, 14 Dic. (Reuters/EP) -

- Una mayoría del partido de Social Demócratas (SPD) de Alemania votó el sábado a favor de unirse a una "gran coalición" con los socios conservadores de la canciller Angela Merkel, despejando el camino para que un nuevo Gobierno de izquierda-derecha asuma el poder el martes.

El Partido de Demócrata Cristianos (CDU) de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), ganó las elecciones del 22 de septiembre pero no obtuvo la mayoría. Necesitaban un socio y han pasado buena parte de los últimos tres meses negociando un acuerdo de coalición con el SPD, que quedó en segundo puesto.

Un "no" habría sumido en la crisis a Alemania y complicado los esfuerzos de la Unión Europea para una reforma de la unión bancaria, el cual incluirá un organismo del Banco Central Europeo que obligará al cierre de las entidades más débiles.

Un "no" habría forzado también al líder de los Social Demócratas del SPD, Sigmar Gabril, y a sus diputados, a dimitir. Pese a perder las elecciones, presionaron mucho para imponerse a los escépticos tras ver buena parte de su programa electoral incorporado en el acuerdo de coalición.

El SPD dijo que el 76 por ciento de los miembros de base que tomaron parte en el sondeo postal votaron en referéndum a favor de unirse a una coalición de centro izquierda con los conservadores, pese a los dudas iniciales. El SPD dijo que 256.643 votaron "sí" y 80.921 optaron por el "no".

Unas 32.000 papeletas fueron declaradas inválidas.

"No sólo somos el partido más viejo de Alemania, sino el más moderno, el partido de la participación masiva", dijo Gabriel a los animados 400 voluntarios que pasaron el día contando los 369.680 sufragios en un frío almacén berlinés.

"Hemos creado nuevos estándares", dijo Gabriel, que convirtió la derrota electoral de septiembre en un punto de unión para el SPD con el referéndum. "No sólo hablamos de democracia de bases. Vivimos en ella. No me he sentido tan orgulloso de mi partido en mucho tiempo", añadió.

¿MENOS FLEXIBLE?

Sin embargo, el SPD, que aún trata de recuperarse del duro revés electoral tras la "gran coalición" de 2005 a 2009, podría ser un socio de Gobierno menos flexible en esta ocasión.

Gracias a lo que los analistas calificaron como una estrategia inteligente al consultar a sus bases, el SPD forzó a Merkel a aceptar la mayor parte de las políticas más de izquierda del SPD, incluso aunque los conservadores ganaron un 41,5 por ciento de los votos en septiembre, frente al 25,7 por ciento de los Social Demócratas.

Los líderes conservadores ya han aprobado el acuerdo y la mano derecha de Merkel en la CDU, Hermann Groehe, dijo que su partido estaba "encantado" con el resultado.

Los líderes de los tres partidos anunciarán los 15 miembros del gabinete el domingo. El acuerdo de coalición será firmado el lunes y el nuevo Gobierno de Merkel podría asumir el martes.