Actualizado 19/10/2013 16:25

JPMorgan acuerda pagar 4.000 millones de dólares a reguladores estadounidenses

(Amplía información, agrega detalles)

   NUEVA YORK, 18 oct, 19 (Reuters/EP)

   - JPMorgan acordó tentativamente pagar 4.000 millones de dólares a reguladores estadounidenses para resolver acusaciones de que  mal informó a agencias hipotecarias respaldadas por el Gobierno sobre la calidad de los créditos que vendió durante el auge inmobiliario, reportó el viernes el Wall Street Journal.

   El acuerdo extrajudicial entre JPMorgan Chase & Co y la agencia federal de financiamiento de vivienda (FHFA por sus siglas en inglés) fue por una suma menor a los 6.000 millones de dólares que la entidad pidió originalmente, dijo el diario en su sitio web, tras citar a personas cercanas a las discusiones.

   Un portavoz de JPMorgan no estuvo disponible de inmediato para brindar comentarios. Tampoco una portavoz de la FHFA.

   JPMorgan y la FHFA, que presentó las demandas en nombre de las agencias financieras Fannie Mae y Freddie Mac, definieron un acuerdo general que el banco desea incluir en un compromiso extrajudicial más amplio con el Departamento de Justicia estadounidense, reportó el diario.

   El banco y el Departamento de Justicia han discutido un acuerdo más extenso bajo el cual JPMorgan pagaría un total de 11.000 millones de dólares -incluyendo 7.000 millones de dólares en efectivo y 4.000 millones de dólares de beneficios para consumidores perjudicados- a fin de resolver las acusaciones de la FHFA y de otras agencias del Gobierno.

   JPMorgan está buscando un solo acuerdo para resolver las demandas de agencias federales y estatales por sus responsabilidades relacionadas con hipotecas surgidas del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

   Es poco probable que haya un acuerdo extrajudicial final entre el banco y la FHFA fuera de un pacto más amplio, dijo a Reuters una persona cercana al asunto.

   El presidente ejecutivo de compañía, Jamie Dimon, viajó a Washington para reunirse el 26 de septiembre con el fiscal general estadounidense, Eric Holder, a fin de avanzar en esas discusiones, pero el acuerdo aún no se ha materializado.

   JPMorgan reportó el viernes su primera pérdida trimestral bajo el mando de Dimon, ya que la compañía debió apartar unos 7.200 millones de dólares, en gran parte para elevar sus reservas y responder a litigios y demandas por hipotecas.