Publicado 12/11/2013 01:16

ACTUALIZA 2-LATAM Airlines, revierte pérdidas y sube margen operacional en 3er trim

* Ganancias llegan 52,09 mln dlr entre julio y septiembre

* Utilidad se ubica levemente por encima de esperado

* Margen operacional sube a 7,6 pct tercer trimestre

(Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 11 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de pasajeros en América Latina, revirtió sus pérdidas y ganó 52,09 millones de dólares en el tercer trimestre, gracias a menores costos y un alza en su margen operacional, en lo que podría ser el inicio de un ciclo de mejores resultados.

La utilidad de LATAM, conglomerado integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, se ubicó levemente por encima de las estimaciones de un sondeo de Reuters.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

El resultado del tercer trimestre se compara con una pérdida de 78,12 millones de dólares de igual período del año pasado o el saldo negativo de 49,18 millones de dólares de sus resultados pro forma, que simulan los efectos de la combinación de negocios tras la fusión de LAN y TAM hace más de un año.

"Estamos muy conformes con el proceso de integración, las iniciativas de sinergia y eficiencia, la significativa mejora en las operaciones domésticas en Brasil, además de la racionalización en el crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros", dijo LATAM en un comunicado.

Entre julio y septiembre, los ingresos por ventas de LATAM llegaron a 3.270 millones de dólares, un incremento del 0,3 por ciento frente a igual período del 2012.

Los costos operacionales, en tanto, bajaron un 4,0 por ciento, mientras que el margen operacional alcanzó a un 7,6 por ciento en el tercer trimestre, frente a 3,2 por ciento del mismo período del año pasado.

Así, LATAM acumuló pérdidas por 234,9 millones de dólares entre enero y septiembre, frente a ganancias por 47,08 millones de dólares, debido a los negativos efectos de la depreciación del real brasileño en las operaciones de TAM.

Al comparar con resultados pro forma, las pérdidas acumuladas son inferiores a los 453,3 millones de dólares del mismo período del 2012.

Los ingresos operacionales crecieron un 1,2 por ciento. El margen operacional, en tanto, alcanzó a un 4,1 por ciento en los primero nueve meses de este año.

La firma estimó un margen operacional de aproximadamente 5 por ciento para el año 2013, considerando un tipo cambio promedio de aproximadamente 2,28 reales por dólar y precio del barril de jet fuel de 122 dólares en el cuarto trimestre de 2013.

MENOR EXPOSICION AL REAL

El grupo informó que al cierre de septiembre, LATAM redujo la exposición al real brasileño en el balance de TAM a 2.100 millones de dólares y dijo que espera "reducirlo a aproximadamente 1.600 millones hasta el final de 2013 y eliminarla y cercano a cero en junio de 2014".

En octubre, el conglomerado implementó un programa de cobertura para mitigar la exposición neta de los flujos de caja de TAM en reales, debido a las variaciones de la moneda brasileña.

"La compañía ha cubierto aproximadamente el 55 por ciento de la exposición neta total en reales estimada para 2014 a través de swaps de tipo de cambio por un promedio de 2,30 reales por dólar", dijo LATAM en su informe.

El grupo dijo que su plan de inversión en flota de aviones será de 5.189 millones de dólares para el período 2013 y 2015.

Luego de colocar la semana pasada un bono por 450 millones de dólares en los mercados internacionales, LATAM se encuentra enfocada en concretar un alza de capital de unos 1.000 millones de dólares en diciembre.

"El uso de los fondos provenientes de la emisión del bono securitizado en noviembre y de la emisión de 62 millones de nuevas acciones que se realizará a través de una oferta de derechos preferentes, que esperamos que finalice a fines de diciembre, será el pago de deuda de corto plazo", dijo LATAM.

"Con estas operaciones, concluiremos la reestructuración de nuestro balance, dejando a LATAM encaminado para recuperar el grado de inversión en el mediano plazo", agregó la compañía.

El grupo informó sus resultados tras el cierre de los mercados.

Los papeles de LATAM cerraron el lunes con un alza del 2,03 por ciento, a 8.506 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. Desde fines de agosto, los títulos de LATAM han aumentado alrededor de un 30 por ciento.