Actualizado 23/05/2014 14:33

ACTUALIZA 1-Líder de golpe en Tailandia insiste en reformas antes de llamar a elecciones

(Amplía información, agrega detalles)

Por Amy Sawitta Lefevre y Pracha Hariraksapitak

BANGKOK, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, dio a conocer el viernes sus planes para el país un día después de tomar el control en un golpe de Estado, y dijo que era necesario implementar reformas antes de que puedan realizarse elecciones, además de reclutar la ayuda del servicio civil.

Prayuth perpetró el golpe después de que las partes rivales rechazaron ceder terreno en una lucha por el poder entre la élite y un Gobierno populista, en tensiones que habían aumentado el temor a graves hechos de violencia y dañado la economía del país.

Soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma de poder militar, lo que provocó una rápida condena internacional, luego de que se interrumpieron unas conversaciones en las que él mediaba.

Los militares convocaron a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra a una reunión y posteriormente le prohibieron a ella y a otras 154 personas salir del país, incluyendo a políticos y activistas.

Prayuth también llamó a cientos de funcionarios públicos y les dijo que necesitaba de su ayuda.

"Quiero que todos los funcionarios públicos ayuden a organizar el país", dijo. "Debemos tener reformas económicas, sociales y políticas antes de las elecciones. Si la situación es pacífica, estamos listos para devolver el poder al pueblo", agregó.

Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido en político que ganó un gran apoyo entre los pobres, pero al que se opone la élite por acusaciones de corrupción y nepotismo. Fue derrocado en un golpe militar en el 2006.

Yingluck llegó al recinto militar a mediodía, dijo un testigo de Reuters. Prayuth estuvo en el lugar en ese momento, pero no hubo confirmación de que se hubieran reunido.

Después de que Prayuth abandonó el lugar, le siguieron varios vehículos con vidrios polarizados, pero no estaba claro si Yingluck viajaba en el interior de uno de ellos ni hacia dónde se dirigían.

Un asesor de un ministro del Gobierno derrocado que declinó a ser identificado dijo que algunas personas, incluyendo al ministro para el que trabajaba, habían sido detenidas.

Los militares han censurado a los medios, han dispersado protestas rivales en Bangkok e impusieron un toque de queda en todo el país desde las 22:00 a las 05:00, hora local.

Yingluck fue forzada a dimitir el 7 de mayo por una decisión judicial, pero su Gobierno interino, remecido por seis meses de protestas, había permanecido nominalmente en el poder incluso después de que el Ejército declaró la ley marcial el martes.

Se esperaba que Prayuth se reuniera con el rey Bhumibol Adulyadej en el palacio real en Hua Hin, al sur de Bangkok, para explicar la acción del Ejército.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que no había justificación para el golpe, que tendrá "implicaciones negativas" para los vínculos con su aliado, especialmente en el sector militar.

La acción también fue condenada por Francia, la Unión Europea y la oficina de derechos humanos de la ONU.

Las fuerzas armadas tienen una larga historia de intervención en la política en Tailandia, con 18 ocasiones previas entre intentos de golpe y tomas de poder, desde que el país se convirtió en una monarquía constitucional en 1932.