Actualizado 06/11/2013 21:17

ACTUALIZA 1-Líder palestino Arafat fue envenenado con polonio: viuda

* Arafat murió envenenado por polonio, dice su viuda

* Expertos tomaron muestras de su cuerpo

* Funcionario palestino acusa a Israel

* Portavoz israelí dice que es "telenovela"

(Agrega reacción israelí, citas)

Por Paul Taylor

PARIS, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Yasser Arafat murió envenenado con polonio radiactivo, dijo el miércoles su viuda, Suha, tras recibir los resultados del análisis realizado en Suiza al cadáver del líder palestino fallecido en 2004.

"Estamos mostrando un crimen, un asesinato político", dijo Suha a Reuters en París.

Un equipo internacional de expertos, entre ellos del instituto de radiación dependiente del hospital universitario de Lausana, exhumó en noviembre del 2012 la tumba de Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah y tomó muestras del cadáver para buscar evidencias de envenenamiento.

"Esto ha confirmado todas nuestras dudas", dijo Suha Arafat luego de que el equipo forense suizo entregara el reporte el martes a sus abogados y funcionarios palestinos en Ginebra.

"Está comprobado científicamente que no tuvo una muerte natural y tenemos pruebas científicas de que este hombre fue asesinado", agregó.

La viuda no acusó a ningún país o persona en particular pero reconoció que el histórico líder palestino tenía muchos enemigos. Además, resaltó que Israel lo catalogó como un obstáculo para la paz.

También dijo a Reuters que el polonio debió ser administrado por alguien de su "círculo cercano", ya que los expertos le dijeron que el veneno pudo ser puesto en su café, té o agua.

"Tengo rabia por lo que pasó y siento que lo estoy llorando de nuevo. Este es un acto de cobardes", agregó.

Arafat firmó los acuerdos de paz interinos con Israel en 1993 y lideró un alzamiento tras el fracaso de las conversaciones sobre un acuerdo amplio en 2000.

ACUSACIONES

Las acusaciones cruzadas no tardaron en aparecer. Arafat tenía enemigos en sus filas, pero varios palestinos apuntaron contra Israel, que lo asedió en su cuartel en Ramallah durante los últimos dos años y medio de su vida.

"El presidente Arafat falleció como víctima de un asesinato terrorista organizado perpetrado por un Estado, que es Israel, que quería deshacerse de él", dijo el miércoles en un comunicado Wasel Abu Yousef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

"La publicación de los resultados del instituto suizo confirma su envenenamiento por polonio y eso significa que Israel lo llevó a cabo", agregó.

El Estado judío ha negado cualquier vínculo con su muerte, destacando que tenía 75 años y llevaba un estilo de vida poco saludable.

"Más que ciencia, esto es una telenovela, es el último episodio en el que Suha se opone a los sucesores de Arafat", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yigal Palmor.

Las investigaciones sobre la muerte de Arafat son un "intento altamente superficial por determinar una causa de muerte", agregó.

Una investigación de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera reportó por primera vez el año pasado que se hallaron trazas de polonio-210 en las posesiones personales de Arafat entregadas a su viuda por el hospital militar francés donde murió.

El reporte llevó a que fiscales franceses abrieran una investigación en agosto del 2012 por supuesto homicidio a pedido de la viuda.

Expertos forenses de Suiza, Rusia y Francia tomaron muestras de su cadáver para hacer pruebas, luego de que la Autoridad Palestina aceptara abrir su mausoleo.