Publicado 02/01/2014 18:55

ACTUALIZA 1-Al menos cinco muertos por explosión en bastión Hezbollah de Beirut

(Actualiza cifra de muertos)

Por Oliver Holmes y Stephen Kalin

BEIRUT, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- La explosión de un vehículo cargado con explosivos causó el jueves la muerte de cinco personas en un bastión de Hezbollah en el sur de Beirut, informaron fuentes médicas y de seguridad, en el más reciente de una serie de mortales ataques contra blancos chiíes y suníes en El Líbano.

Varios vehículos fueron destruidos por la fuerza de la explosión, que dejó restos retorcidos y quemados frente a las fachadas de varios edificios cercanos, también destrozadas por el estallido.

El ministro de Salud Ali Hassan Khalil dijo que cinco personas murieron y otras 66 resultaron heridas, según cifras preliminares. Una fuente de seguridad dijo que la explosión fue causada por un coche bomba.

Personas en el lugar de la explosión dijeron que además de los cinco muertos confirmados, se hallaron los restos calcinados de un cuerpo en la tarde del jueves. Una fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el cadáver era de un atacante suicida.

La capital del Líbano ha sido sacudida por una serie de ataques con bombas en los últimos meses, incluyendo uno la semana pasada que causó la muerte de un ex ministro y adversario político de Hezbollah.

En noviembre, 25 personas perdieron la vida por el accionar de atacantes suicidas en la embajada de Irán en el sur de Beirut. Durante el pasado verano boreal, varias bombas detonaron en el bastión de Hezbollah en el sur de Beirut y fuera de dos mezquitas suníes en la ciudad norteña de Trípoli, causando la muerte de muchas personas.

El conflicto en la vecina Siria ha polarizado al Líbano y reavivado las tensiones sectarias.

Hezbollah envió combatientes a Siria para unirse a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, que pertenece a la secta alauita, un brazo del Islamismo chií, mientras que musulmanes suníes se desplazaron al país para luchar con los rebeldes que intentan derrocar al mandatario.

"(El terrorismo) está dirigido contra toda la gente. Está dirigido a crear divisiones sectarias entre los libaneses", dijo Khalil a reporteros.

La bomba detonó justo después de las 16:00 hora local, cuando las calles del distrito Haaret Hreik estaban repletas en la hora de mayor tráfico. Un camarógrafo de Reuters Television dijo que miembros de Hezbollah dispararon al aire para dispersar a las personas, temiendo otras posibles explosiones.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque, que fue condenado por ambos bandos de la división sectaria del país. Se desconocía si el blanco del ataque era alguna persona en específico.

REUTERS MCM NLF JL PAD