Actualizado 04/07/2015 22:16

ACTUALIZA 2-México evacua turistas varados por huracán Odile; tormenta Polo es una amenaza

* Miles siguen varados en centros turísticos de Baja California

* Odile sigue causando lluvias en varios estados tras destrozos

* Polo sería huracán jueves, seguiría trayectoria de Odile

(Actualiza con primeras evacuaciones y ubicación de tormentas, detalles. Cambia redacción)

MEXICO DF, 16 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- Los turistas varados por el paso del huracán Odile en la península de Baja California comenzaron a ser evacuados el martes y las autoridades iniciaron la evaluación de los daños dejados por el fenómeno climático, que seguía descargando lluvias sobre el noroeste de México con la fuerza de una tormenta tropical.

En tanto, la tormenta Polo, que se formó en aguas del Pacífico mexicano, amenazaba con convertirse en huracán y dirigirse por una ruta similar a la que tomó Odile, en paralelo a la costa occidental y en dirección a la península, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Odile tocó tierra como un poderoso huracán categoría 3 la noche del domingo con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora (kph) y a su paso volteó automóviles, dañó hoteles, casas y negocios -que en algunos casos fueron saqueados- y dejó sin energía eléctrica a casi todo el estado de Baja California Sur.

Enormes marejadas castigaron a los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, conocidos popularmente como Los Cabos y muy visitados por estadounidenses, donde postes y árboles fueron derribados, y casas de cientos de pobladores quedaron dañadas.

Desde el aeropuerto internacional en San José del Cabo, que había sido cerrado tras el paso del ciclón, comenzaron a salir los primeros vuelos de aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales con vacacionistas varados que autoridades cifraron en unos 30,000, la mayoría extranjeros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que los vuelos se dirigen a las terminales aéreas de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Mazatlán.

Un periodista de Reuters vio llegar en el aeropuerto de Mazatlán un vuelo de la Policía Federal con 137 turistas, mientras que la Presidencia de la República publicó fotos de filas de decenas de personas abordando aviones.

Horas después de que Odile impactó en tierra, imágenes mostraron instalaciones completamente inundadas o dañadas de lujosos hoteles donde normalmente hay grandes albercas o bares y restaurantes abiertos las 24 horas.

En la ciudad de La Paz, la capital de Baja California Sur, unas 300,000 personas no tenían suministro de energía eléctrica ni de agua potable, según medios locales.

Funcionarios dijeron el martes que paulatinamente se estaban restableciendo los servicios, incluidas las comunicaciones telefónicas que quedaron interrumpidas casi totalmente.

El presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete viajaron a la región para evaluar afectaciones y supervisar los trabajos de recuperación.

POLO SIGUE RUTA DE ODILE

El centro de la tormenta tropical Odile -que se ubicaba a 245 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, según el CNH- salió de la península para desplazarse por el Golfo de California hacia el estado mexicano de Sonora y el suroeste de Estados Unidos, donde el miércoles se degradaría a depresión tropical.

La tormenta generaba vientos máximos sostenidos de 85 kph mientras se movía con dirección hacia el norte a unos 11 kph.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo que los estados afectados por Odile son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Durango, donde se registraban fuertes vientos o lluvias intensas.

Mientras tanto, la tormenta Polo se localizaba a 410 kilómetros al sur del puerto de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 75 kph y con dirección al noroeste a 19 kph.

Polo, que según los pronósticos del CNH se convertiría en huracán el jueves, se deslazaría en paralelo a la costa occidental de México y pasaría cerca de la península de Baja California el fin de semana.

La Conagua dijo que el ciclón amenazaba con provocar fuertes lluvias en estados como los sureños Guerrero y Oaxaca, pero en los próximos días golpearía a otros estados de la costa occidental.