Actualizado 30/10/2013 15:55

ACTUALIZA 1-Minera brasileña Usiminas anota ganancia y sus acciones se disparan

(Actualiza con más información y citas; cambia título y redacción; agrega autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Usiminas registraron el miércoles su mayor alza en dos meses, luego de que rigurosos recortes de gastos y precios más altos ayudaran al segundo productor de acero más grande de Brasil a volver a obtener ganancias tras seis trimestres seguidos de pérdidas.

La compañía, formalmente conocida como Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, anotó en el tercer trimestre una ganancia neta de 115 millones de reales (53 millones de dólares), en su primer trimestre con utilidades en siete, según un documento presentado al regulador el miércoles.

Usiminas inició la temporada de ganancias para los productores de acero que cotizan en bolsa en Brasil.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a un máximo en tres años, mientras que su división de producción de acero tuvo ventas sólidas y márgenes crecientes.

Al mismo tiempo, los gastos de capital y financieros también disminuyeron, contribuyendo con los beneficios.

Las acciones preferenciales de Usiminas subieron hasta un 4,6 por ciento a 11,83 reales, su ganancia intradiaria más rápida desde el 22 de agosto. El avance ayudó a los papeles, que en lo que va del año han perdido un 8 por ciento de su valor, a tocar un máximo de dos semanas.

A las 1415 GMT, los títulos operaban con un alza de 3,4 por ciento.

"Vemos espacio para un progreso en las ganancias de Usiminas en los próximos trimestres, ya que la administración está centrada en llevar a cabo mejoras operativas", señaló Rodolfo de Angele, analista de minería y acero en JPMorgan Securities.

La administración de la empresa discutirá los resultados en una conferencia telefónica con inversores más tarde el miércoles.

Una combinación de volúmenes récord de ventas de mineral de hierro, una recuperación de la división de producción de acero gracias a un alza el los precios y la disminución de costos y gastos y un tipo cambiario estable en el trimestre fueron los propulsores de las ganancias.

La compañía había perdido un neto de 124,9 millones de reales en el mismo trimestre del 2012, y 22,1 millones en el segundo trimestre.

Analistas estuvieron divididos sobre las tendencias de ganancia de la firma con sede en Belo Horizonte. Según pronósticos de seis analistas consultados por Reuters, Usiminas habría ganado 94 millones de reales. Un séptimo analista en el sondeo estimó una pérdida neta de 52 millones de reales en el trimestre que acabó el 30 de septiembre.

El EBITDA ajustado, que excluye la participación de Usiminas en otras empresas, aumentó un 22 por ciento respecto al segundo trimestre, a 538 millones de reales, su mayor nivel desde al menos el cuarto trimestre del 2010. Trepó al 16,8 por ciento de los ingresos, en comparación con el 13,6 por ciento de los tres meses previos.

Los analistas sondeados esperaban un EBITDA de 488 millones de reales y un margen del 14,7 por ciento.

En tanto, los ingresos netos cayeron un 1,4 por ciento a 3.198 millones de reales, incumpliendo la estimación de 3.330 millones del sondeo, tras una pérdida de impulso en las ventas. Los volúmenes de ventas de acero bajaron 0,4 por ciento respecto del trimestre anterior, mientras que los precios promedio aumentaron para la mayoría de los productos.

(1 dólar = 2,18 reales brasileños)