Publicado 07/07/2014 19:10

ACTUALIZA 1-Ministro de Economía argentino se reúne con mediador en NY para destrabar negociación con holdouts

(Agrega contexto, detalles y citas. Cambia procedencia, previa BUENOS AIRES)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 jul, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, se reunirá el lunes en Nueva York con el mediador puesto por un tribunal estadounidense para destrabar una disputa con tenedores de deuda en cesación de pagos a fin de evitar un nuevo incumplimiento.

Kicillof se reunirá a partir de las 14.30 hora de Nueva York (1830 GMT) con Daniel Pollack, el mediador nombrado por el juez federal Thomas Griesa, dijo el lunes una portavoz del ministerio.

El país necesita alcanzar un acuerdo con los acreedores que rechazaron los canjes de deuda originados de su default en el 2002 por 100.000 millones de dólares para evitar caer en una nueva cesación de pagos.

Pollack ingresó a su oficina en Park Avenue a media mañana pero no quiso hacer declaraciones. "He sido muy cuidadoso en no decir nada", le dijo a Reuters.

Kicillof ha cerrado una serie de acuerdos con inversores extranjeros y acreedores en los últimos meses, como con el Club de París y con la petrolera española Repsol, en su intento por atraer inversiones nuevamente a Argentina y recuperar el acceso a los mercados de capitales.

Argentina intentó pagar a los acreedores de deuda reestructurada en el 2005 y el 2010 un cupón que vencía a fines de junio.

Sin embargo, Griesa ordenó que los fondos que fueron depositados en las cuentas del Bank of New York Mellon en el Banco Central de la República Argentina fueran devueltos al país sudamericano, lo que tampoco sucedió. Desde ese momento, los fondos quedaron en un limbo legal.

El juez había fallado a favor de los acreedores con deuda impaga -llamados "holdouts"- para que recibieran una compensación por 1.330 millones de dólares y ordenó a Argentina no pagar a los tenedores de bonos reestructurados si no cumple con dicha compensación.

Si las partes no alcanzan un acuerdo antes del 30 de julio y Argentina no realiza el pago, va a ser considerada en cesación de pagos por segunda vez en 12 años.

Los bonos Discount con vencimiento en el 2033 caían 0.438 a 86.229, con un rendimiento de 10.117 por ciento.