Actualizado 23/03/2015 14:03

ACTUALIZA 1-Ministro israelí dice potencias mundiales e Irán llegarían a "mal" acuerdo nuclear

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

Por John Irish

PARIS, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, dijo el lunes que es probable que las potencias mundiales e Irán lleguen a un "mal acuerdo" sobre el programa nuclear de Teherán, pero que continuaría presionando para endurecer cualquier trato antes de que se reanuden las negociaciones este semana.

"Creemos que va a haber un mal acuerdo, insuficiente", dijo Steinitz a Reuters en una entrevista antes de una reunión con funcionarios franceses en París.

"Parece bastante probable que eso sucederá desafortunadamente", agregó.

Francia, Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales suspendieron conversaciones con Irán en Suiza el viernes, las cuales se reprogramarán esta semana para intentar salir del punto de estancamiento sobre las actividades atómicas de Teherán y el levantamiento de sanciones antes de un plazo que se cumple el 31 de marzo.

Israel, que se cree que es el único país de Oriente Medio con arsenal nuclear, no es parte de las negociaciones pero se siente especialmente amenazado por la posibilidad de que Irán posea armas atómicas.

Tel Aviv ha descrito en varias ocasiones a Francia como la potencia negociadora con las perspectivas más cercanas a las de Israel. Steinitz dialogará con el principal negociador francés y con el asesor diplomático del presidente Francois Hollande durante la jornada del lunes.

"Aunque estamos en contra de un acuerdo en general, hasta que se complete apuntaremos a fisuras y dificultades específicas" que pueden ser mejoradas, señaló el ministro israelí.

Steinitz dijo que dos problemas fundamentales que necesitan ser tenidos en cuenta son la cantidad de centrífugas -máquinas que funcionan a velocidad supersónica para aumentar la concentración de isótopos fisibles- y cualquier capacidad potencial que se otorgue a Irán para investigación y desarrollo.

"Se está abordando un acuerdo robusto y complicado que habilita a Irán a preservar capacidades y le permite seguir en el umbral de ser un estado nuclear", añadió.

Teherán sostiene que su programa nuclear sólo apunta a necesidades pacíficas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo previamente este mes que Estados Unidos estaba negociando un mal acuerdo con Irán, que podría llevar a una "pesadilla nuclear".

"No creo que Estados Unidos abandone a uno de sus aliados más cercanos (...) y democráticos en todo Oriente Medio porque expresemos nuestras diferencias respecto del acuerdo con Irán", expresó Steinitz respecto de los roces entre Washington y Tel Aviv.