Actualizado 20/03/2015 18:11

ACTUALIZA 1-Negociaciones por programa nuclear de Irán se reanudarán la semana próxima

(Actualiza con fin de reunión, agrega detalles y autores, cambia procedencia, previa BRUSELAS)

Por Louis Charbonneau y Parisa Hafezi

LAUSANA, Suiza, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Irán y las seis potencias suspendieron sus negociaciones sobre un histórico acuerdo nuclear y se reunirán de nuevo la próxima semana para superar un punto muerto en lo relativo a investigación y levantamiento de sanciones, dijeron el viernes funcionarios occidentales.

Si bien las negociaciones han avanzado en el último año y las partes parecen decididas a lograr un acuerdo, las diferencias en temas claves siguen siendo demasiado grandes.

En el sexto día de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana, las reuniones se suspendieron debido a que la delegación iraní decidió volver a Teherán por la muerte de la madre del presidente Hassan Rouhani.

Las partes acordaron que podrían volver a reunirse a fines de la semana próxima.

Antes de la partida de los representantes de Irán, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el secretario de Energía Ernest Moniz; el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif; y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi; mantuvieron una serie de reuniones para superar el estancamiento.

Expertos técnicos y políticos se han reunido diariamente para discutir opciones que puedan formar la base de un acuerdo bajo el cual Irán aceptaría frenar su trabajo nuclear sensible por al menos una década a cambio de que las sanciones sean retiradas gradualmente.

No se registraron avances esta semana.

"Hemos llegado a un punto muy crucial en las negociaciones, hay uno o dos temas críticos y por los otros temas aún deben resolverse uno o dos puntos", dijo Zarif a periodistas.

"Tuvimos buenas conversaciones (...) habrá que esperar y ver si logramos llegar a un acuerdo", agregó tras reunirse con Kerry. "Hemos hecho buenos progresos".

Kerry también dijo que se había progresado.

"Volveremos la semana próxima", afirmó. El principal negociador ruso, Sergei Ryabkov, dijo a Reuters que coincidía con esas evaluaciones.

Funcionarios occidentales e iraníes dijeron que las partes están demasiado alejadas, aunque todas las delegaciones quieren un acuerdo.

"Las alternativas de un acuerdo negociado no son muy agradables", dijo un funcionario occidental a Reuters. "Nadie quiere darse por vencido. Todos queremos y necesitamos este acuerdo", agregó.

Teherán niega tener ambiciones de construir una bomba nuclear.

Los escollos para el acuerdo son las demandas iraníes de no tener límites en la investigación y desarrollo de centrífugas avanzadas, el levantamiento de sanciones por parte de la ONU, así como las impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y la duración del trato.