Publicado 10/02/2015 02:46

ACTUALIZA 1-Niveles de producción de petróleo de EEUU se mantendrán hasta 2020: AIE

* Rusia será el "mayor perdedor" de industria petrolera en mediano plazo: AIE

* Crecimiento de demanda global de petróleo se acelerará en 2016

* Demanda de petróleo de OPEP aumentará en 2016, estable en 2015

(Actualiza con detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 9 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos seguirá siendo la principal fuente del aumento de la producción mundial de crudo hasta el 2020, incluso luego del reciente desplome de los precios, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), desafiando las expectativas de una dramática desaceleración de la expansión del bombeo de esquisto.

La agencia también dijo en su reporte Mercado del Petróleo en el Mediano Plazo que los precios del crudo, que cayeron desde 115 dólares por barril en junio a mínimos de seis años en enero hasta cerca de los 45 dólares, posiblemente se estabilizarían en niveles sustancialmente menores a los máximos de los últimos tres años.

Los precios del hidrocarburo profundizaron su caída después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cambió de estrategia en noviembre y se rehusó a recortar su propia producción, escogiendo conservar su participación de mercado frente a fuentes de suministro rivales como el crudo de esquisto estadounidense.

"El restablecimiento del equilibrio del mercado posiblemente ocurrirá relativamente rápido, pero será comparativamente limitado en rango", dijo la AIE.

"La corrección de precios provocará que la 'fiesta' de suministros en Norteamérica se pause, no le pondrá fin", agregó.

El crecimiento de los suministros de crudo ligero inicialmente se desacelerará con fuerza, pero posteriormente recuperará impulso, llevando la producción a 5,2 millones de barriles por día (bpd) para el 2020, dijo la AIE. El panorama para la producción de Rusia es menos optimista.

"Rusia, que enfrenta una tormenta perfecta por la caída de los precios, las sanciones internacionales y depreciación de la moneda, posiblemente será el mayor perdedor de la industria", afirmó, proyectando que la producción se contraería en 560.000 bpd del 2014 al 2020.

Parcialmente como resultado de una menor producción de los países que no son miembros de la OPEP, la AIE predijo que la demanda global por crudo de la OPEP aumentará en 2016 a 29,90 millones de bpd, luego de mantenerse en 29,4 millones de bpd este año.

Otros analistas estiman que los menores precios y recortes a la inversión tendrán un mayor impacto sobre el suministro de los países que no son miembros de la OPEP.

El grupo, en un reporte mensual el lunes, proyectó que la demanda por su petróleo este año sería mayor que lo esperado, debido a que su estrategia de no hacer subir los precios había golpeado a otros productores.

El más reciente reporte de la AIE contrasta con su panorama previo publicado en junio, que incluyó mayores proyecciones para la demanda de crudo y subrayó los riesgos a los suministros, como la violencia en Irak.

Ahora, la AIE espera que el crecimiento de la demanda global de petróleo se acelere a 1,13 millones de bpd en 2016 desde 910.000 bpd en el 2015. Sin embargo, consideró que la caída de los precios tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento de la demanda durante el resto de la década.

"Las expectativas de crecimiento de la demanda global han sido reiteradamente revisadas a la baja en los últimos seis meses a pesar de la pronunciada caída de los precios, recortado estimaciones previas del crecimiento de la demanda de petróleo para el resto de la década en cerca de 1,1 millones de bpd", dijo el reporte.