Publicado 05/04/2014 20:10

ACTUALIZA 1-Numericable se adjudica unidad SFR de francés Vivendi

(Agrega detalles y contexto)

Por Lionel Laurent y Leila Abboud

PARIS, 5 abr, 5 Abr. (Reuters/EP) -

- Vivendi aceptó la oferta de la empresa de televisión por cable Numericable por su unidad de telecomunicaciones SFR, lo que le dejaría a la compañía francesa al menos 13.500 millones de euros (18.500 millones de dólares) en efectivo, más una participación de un 20 por ciento en la nueva entidad.

El plan, que para ser aprobado debe presentarse ante los reguladores y sindicatos, es un triunfo para el empresario franco israelí Patrick Drahi, accionista mayoritario de Numericable, frente a Martin Bouygues, cuya familia es dueña del tercer mayor operador de celulares en Francia.

La venta acordada de SFR además reformularía al tercer mayor mercado de telecomunicaciones de Europa. Hace dos años, el ingreso del participante de precios bajos Iliad al mercado de móviles dio inicio a una cruda competencia.

Bouygues era el preferido del Gobierno francés.

No obstante, Vivendi dijo que su elección se basó en la mejor propuesta en términos de lógica de empresa, compromiso para conservar empleos, posibilidades de aprobación del regulador y valor de largo plazo.

El grupo dijo además que la propuesta de Numericable era la "más equilibrada" entre pago inmediato en efectivo y participación".

Numericable ha prometido un primer pago de 13.500 millones de euros, un pago separado de 750 millones de euros bajo condiciones determinadas, y una participación de un 20 por ciento en la nueva entidad.

La oferta de Bouygues era de 15.000 millones de euros en efectivo y una participación de un 10 por ciento en la nueva empresa.

"La oferta (de Numericable) representaría un valor total superior a los 17.000 millones de euros", dijo el grupo francés en su comunicado.

La decisión de Vivendi le otorga la victoria al empresario franco israelí Patrick Drahi, accionista mayoritario de Numericable, que quería unir su grupo a SFR para crear un "campeón nacional" en telefonía móvil y banda ancha de alta velocidad.

La venta de SFR pone fin además a la revisión estratégica que Vivendi inició en la primavera de 2012.

En 2013, SFR tuvo una ganancia operativa de 1.070 millones de euros, casi la mitad que en 2011.

No obstante, la unidad aportó más de la mitad de las ventas y ganancias de Vivendi el año pasado.

(1 dlr = 0,7303 euros)