Publicado 28/11/2013 04:38

ACTUALIZA 1-Panamá libera a mayor parte de tripulación norcoreana en caso armas

(Agrega comentarios de fiscal)

MEXICO DF, 27 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Panamá liberará a la mayor parte de la tripulación de un barco norcoreano que detuvo cuatro meses atrás y que transportaba armas no declaradas procedentes de Cuba escondidas entre toneladas de azúcar, dijo un funcionario del Gobierno.

El director de Análisis Antiterrorista de la cancillería, Tomás Cabal, dijo que 32 de los 35 tripulantes quedarán en libertad entre el miércoles y el jueves con destino a La Habana, Cuba.

Los tres restantes, los de más alto rango, todavía enfrentan cargos por poner en peligro la seguridad de Panamá y por transportar armas no declaradas por el Canal de Panamá.

"Los tripulantes efectivamente ya están liberados. Ya se está haciendo la orden de liberación y se van hasta La Habana. Tengo entendido que entre hoy (miércoles) y mañana deben salir", dijo Cabal.

Cabal dijo que la fiscalía panameña le había informado que la documentación para liberar a los tripulantes ya había sido procesada. Pero el fiscal contra la delincuencia organizada, Nathaniel Murgas, dijo luego a periodistas que aún estaban analizando la petición de Corea del Norte para su liberación.

El barco fue detenido a mediados de julio por una fragata panameña cuando pretendía cruzar el canal. Las autoridades hallaron, además de las armas, dos aviones de combate MiG-21 y sistemas de radar de misiles escondidos entre decenas de miles de sacos de azúcar.

Luego de que las armas fueron descubiertas, Cuba dijo que había enviado 240 toneladas de armamento obsoleto de la era soviética para su reparación en Corea del Norte y posterior devolución a la isla y que la carga era una donación de azúcar para la población norcoreana.

La liberación de la tripulación cierra un capítulo entre los tres países que provocó controversia internacional por el contrabando de armamento, que según la ONU constituyó una violación de la sanciones de Naciones Unidas contra la transferencia de armas a Pyongyang.

Funcionarios panameños dijeron que los 32 tripulantes que dejará en libertad parecían no saber sobre la carga del buque.

Aún no está claro qué pasará con la embarcación así como con una multa de un millón de dólares que le impuso la Autoridad del Canal de Panamá.