Publicado 30/12/2014 16:23

ACTUALIZA 1-Paraguay cierra 2014 con inflación de un 4,2 pct

(Agrega citas, datos)

ASUNCIÓN, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Paraguay cerró el 2014 con una inflación de un 4,2 por ciento, dentro del objetivo de las autoridades y desacelerándose desde un máximo de un 7 por ciento interanual en mayo, dijo el martes el Banco Central.

El aumento de los precios fue explicado principalmente por un mayor dinamismo de las exportaciones de carne vacuna que redujo las existencias locales y por una leve depreciación de la moneda local, el guaraní, frente al dólar que encareció los productos importados en los últimos meses.

La inflación se aceleró en la primera mitad del año impulsada por alimentos como la carne, los lácteos y el azúcar, algunos servicios y por el ajuste de las tarifas del transporte público y del gas de uso doméstico.

El alza del Indice de Precios al Consumidor había sido de un 3,7 por ciento en 2013.

"Las tasas fueron altas hasta mayo pero posteriormente hubo un cambio de tendencia hasta cerrar en un 4,2 por ciento a finales de este año", dijo a periodistas César Yunis, director de estadísticas del Banco Central.

En diciembre, los precios subieron un 0,7 por ciento.

El Banco Central dijo que el ajuste de la tasa de interés de política monetaria a finales del 2013 ayudó a controlar la presión inflacionaria. La tasa subió 75 puntos básicos en enero y febrero, y se mantuvo sin variaciones desde entonces.

Semanas atrás, el Banco Central redujo la meta de inflación a un 4,5 por ciento a partir del próximo año desde el 5 por ciento actual, con un margen de más o menos 2 puntos, buscando dar una mayor previsibilidad a la economía.

"Creemos que este patrón podría continuar", dijo el jefe de la división de Estudios Económicos del banco, Miguel Mora, refiriéndose a las previsiones para el próximo año.

"Los servicios son los que presentan una mayor variación y por ese lado podría haber algún tipo de presión (...) pero el tema inflacionario probablemente no sea un tema en la agenda económica del 2015", agregó.

La economía paraguaya, altamente dependiente de la agricultura, crecerá un 4 por ciento este año y un 4,5 por ciento el próximo, impulsada por la agricultura y las inversiones, según estimaciones de la entidad.