Publicado 03/12/2013 18:03

ACTUALIZA 1-Paraguay con inflación de 0,7 pct en noviembre por alza de alimentos

(Agrega citas y datos)

ASUNCION, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,7 por ciento en noviembre impulsados por los alimentos, en especial la carne vacuna, y por incrementos en los servicios de telefonía móvil, dijo el martes el Banco Central.

El resultado de noviembre llevó el índice acumulado en el año a 3,7 por ciento, inferior al de 5 por ciento proyectado por las autoridades para todo el 2013.

La inflación interanual fue de 4,4 por ciento.

El Banco Central dijo en un reporte que el aumento responde "a los incrementos verificados en los bienes alimenticios, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, y a aumentos verificados en los servicios relacionados a la comunicación".

Paraguay registra un avance en la inflación desde junio, tras varios meses de caídas en los precios al consumidor.

"Se observa una recuperación de los precios de los alimentos por encima de la evolución de los otros tipos de bienes y servicios. En el caso de la carne, observamos una recuperación más rápida de los precios desde julio", dijo a periodistas Miguel Mora, director de mercado interno del Banco Central.

El precio de la carne vacuna subió debido a una menor actividad en los frigoríficos por una oferta escasa de ganado que se normalizaría a comienzos del próximo año. La harina y los panificados también registraron aumentos por la mala cosecha del trigo, aunque éstos fueron más moderados que en meses previos.

En contrapartida, la entidad dijo que bajaron los precios del azúcar, los lácteos y las bebidas alcohólicas, debido principalmente a la fuerte competencia que enfrentan de países vecinos, especialmente de Argentina por la diferencia cambiaria.

El Gobierno inició los últimos días un operativo para frenar el ingreso de productos de consumo del vecino país en respuesta a las quejas de los empresarios, que exigieron medidas más duras frente al contrabando.

El Centro de Importadores denunció que los volúmenes de importación de al menos 31 productos de la canasta básica familiar cayeron entre 10 y 30 por ciento.

La inflación subyacente -que excluye los rubros volátiles de la canasta- fue de 0,6 por ciento en noviembre.

En el mes de octubre el índice fue de 0,8 por ciento.

Paraguay cerró el 2012 con una inflación de 4 por ciento, en un contexto de contracción de la economía que llevó a la caída del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central estima un crecimiento del 13,6 por ciento del PIB para este año.