Publicado 06/01/2015 16:43

ACTUALIZA 1-Pedidos a fábricas de EEUU caen en noviembre por cuarto mes consecutivo

(Amplía información y agrega revisión a dato de pedidos de bienes duraderos)

WASHINGTON, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Los nuevos pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, lo que apunta a una desaceleración en la actividad manufacturera y del crecimiento económico en general.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron un 0,7 por ciento tras una caída no revisada de 0,7 por ciento en octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que los nuevos pedidos a las fábricas caerían un 0,5 por ciento en noviembre.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se está enfriando tras un robusto crecimiento en el tercer trimestre del 2014, en parte debido a la debilidad de la economía global.

La desaceleración de la expansión económica en China y en la zona euro, así como también una recesión en Japón, están afectando a la demanda por bienes manufacturados en Estados Unidos.

La actividad fabril también se ha visto reducida por una disputa laboral en los puertos de la costa oeste del país, que ha afectado a los envíos y disminuido la acumulación de inventarios.

Un sondeo publicado el viernes mostró que una medición del sector manufacturero tocó en diciembre su mínimo nivel en seis meses.

Pero ante una aceleración de la demanda interna, cualquier desaceleración en manufacturas probablemente sólo sea temporal.

En noviembre, los pedidos a fábricas excluyendo a la volátil categoría del transporte bajaron un 0,6 por ciento debido a que la demanda cayó en forma generalizada. Eso tuvo lugar tras una baja del 1,5 por ciento en octubre.

Los inventarios de empresas subieron un 0,1 por ciento en noviembre, mientras que los embarques cayeron un 0,6 por ciento, probablemente reflejando retrasos en el movimiento de bienes en los puertos de la costa oeste.

La proporción de inventarios/embarques fue de 1,32, sin cambios respecto a octubre.

Los pedidos pendientes en fábricas se elevaron un 0,4 por ciento y han aumentado en 19 de los últimos 20 meses, lo que muestra una fortaleza subyacente en las manufacturas.

El Departamento de Comercio también dijo que los pedidos de bienes duraderos, que son productos manufacturados para que duren tres años o más, bajaron un 0,9 por ciento en vez de la caída del 0,7 por ciento informada el mes pasado.

Los pedidos de bienes no duraderos cayeron un 0,5 por ciento en noviembre tras retroceder un 1,6 por ciento en octubre debido a una fuerte baja en el valor de los productos petroleros, reflejando la caída en los precios del crudo.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones -considerados una medida de confianza y de planes de gastos de las empresas- bajaron un 0,5 por ciento, en lugar de permanecer estables, como se había informado originalmente.

---------------------------------------->

Gráfico Pedidos de Bienes Duraderos: http://j.mp/1xzLNfg

>------------------------------------------------------