Publicado 03/04/2015 04:14

ACTUALIZA 1-Perú designa a abogado de línea dura con la oposición como primer ministro

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 2 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó el jueves a un abogado y político conocido por tener una línea dura con la oposición como el nuevo jefe de su gabinete ministerial, luego que el Congreso censurara hace unos días a su antecesora por denuncias de espionaje a políticos de oposición.

Pedro Cateriano, de 56 años, se convirtió en el séptimo primer ministro de Humala y reemplazará a Ana Jara, quien fue acusada de permitir que los agentes de inteligencia del Estado espiaran a los políticos no afines al Gobierno, empresarios y hasta periodistas, denuncia que fue rechazada por el Ejecutivo.

La censura a Jara fue la primera contra un jefe de gabinete en cinco décadas, llevando a la peor derrota política de Humala en sus casi cuatro años de gestión.

Humala mantuvo en el gabinete al ministro clave de Economía, Alonso Segura, quien tiene el respaldo de los inversores y la comunidad empresarial y que ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la desaceleración productiva del país debido a la caída de sus vitales exportaciones mineras.

El presidente realizó otro tres cambios en su gabinete de 18 ministros, entre ellos en la cartera de Relaciones Exteriores, con el ingreso de Ana María Sánchez, en reemplazo de Gonzalo Gutiérrez, en momentos en que el país mantiene un roce diplomático con Chile por un caso de espionaje militar.

El ingreso de Cateriano, que había sido ministro de Defensa durante casi tres años, podría complicar la ya difícil relación de Humala con el Congreso unicameral de 130 miembros del Perú.

El ministro es conocido como uno de los funcionarios más confrontacionales con la oposición, principalmente con el partido del ex presidente Alan García y el partido de Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori-, considerados como posibles candidatos presidenciales para las elecciones del 2016.

Cateriano requiere, en un plazo máximo de 30 días, obtener un voto de confianza del Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría, para poder ejercer el cargo.

Si el Congreso vuelve a censurar a un segundo primer ministro del Gobierno, Humala, haciendo uso de sus facultades, podría aplicar un mecanismo constitucional y disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.