Actualizado 05/12/2014 23:29

ACTUALIZA 1-Perú plantea al Congreso reducir impuesto clave a la renta para reactivar a la economía

(Agrega detalles, citas y contexto)

LIMA, 19 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir el impuesto clave a la renta a fin de generar mayor liquidez a las empresas y a las personas como parte de un plan que busca reactivar a la economía local, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alonso Segura.

Segura informó que se plantea reducir gradualmente el impuesto a las ganancias de las empresas a un 28 por ciento a partir del próximo año desde el 30 por ciento actual.

Luego este impuesto descendería al 27 por ciento en el 2017 y al 26 por ciento en el 2019.

"El cambio es para incentivar la inversión (...) para que las empresas tengan mayores ganancias y productividad", dijo el ministro Segura a la prensa.

La economía peruana se ha estado desacelerando por una caída de su producción minera, en medio de una débil demanda de grandes consumidores como China, y por una ralentización de las inversiones.

El proyecto de ley también incluye reducir el impuesto a la renta que pagan los trabajadores en planilla e independientes de medios y bajos ingresos, al 8 por ciento desde el actual 15 por ciento de tasa impositiva, a partir del 1 de enero.

"Queremos poner plata en el bolsillo de la gente", afirmó Segura, en declaraciones luego de un consejo de ministros.

El ministro precisó que esta medida permitirá liberar 1.000 millones de soles (unos 341 millones de dólares) adicionales para que las personas puedan consumir.

Perú ha puesto en marcha desde hace varios meses medidas para impulsar la actividad productiva local, mientras que por el lado de la política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario.

"Es el paquete de medidas más importante en lo que va del Gobierno", dijo por su parte la primera ministra y jefa del gabinete de Gobierno, Ana Jara, en la misma conferencia.

La economía del tercer mayor productor de cobre del mundo ha perdido fuerza y crecería este año en torno a un 3 por ciento, casi la mitad de la expansión de un 5,8 por ciento vista el año pasado.

Según el Gobierno del presidente Ollanta Humala, las medidas nuevas y las que ya están en marcha permitirán que el país se expanda por encima del 5 por ciento en el 2015.