Publicado 07/01/2014 19:00

ACTUALIZA 2-Peso argentino se desploma y aviva tensiones inflacionarias

(Actualiza datos y agrega citas)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino caía el martes a su mínimo histórico en el mercado marginal de cambios por la incertidumbre sobre el futuro de la tercera economía latinoamericana en medio de una aceleración de la inflación.

La moneda perdía un 3,05 por ciento a 10,83 pesos por dólar a las 14.40 hora local (1740 GMT) según datos de operadores cambiarios, perforando el mínimo histórico previo de 10,50 alcanzado en los primeros días de mayo del 2013.

Los argentinos se han volcado al mercado negro desde fines del 2011, cuando la presidenta peronista Cristina Fernández impuso un control de cambios para frenar una fuga de divisas que prohíbe adquirir moneda extranjera para ahorro.

El régimen cambiario derrumbó el valor del peso en la plaza paralela, que es tolerada por el Gobierno y el Banco Central, y amplió la brecha respecto de su cotización en el mercado oficial a un 64 por ciento.

Los dólares son un activo escaso en Argentina, que sufre un desequilibrio en su balanza comercial por un pobre desempeño del sector exportador y fuertes importaciones de energía. Asimismo, el ingreso de divisas por inversiones extranjeras es reducido debido la política económica intervencionista de Fernández.

"Preveo que esta situación (del dólar) determina una situación depresiva. Pueden subir los precios, pero más que todo va a faltar confianza para que la gente pueda encarar algún proyecto o tome una decisión de inversión", dijo a Reuters el ex presidente del Banco Central argentino Rodolfo Rossi.

En los últimos meses el Banco Central ha permitido al peso acelerar su depreciación en la plaza interbancaria, aunque a un ritmo mucho menor que la pérdida de valor en el mercado negro. La falta de dólares obligó a la entidad a utilizar sus reservas internacionales para suplir la carencia, lo que las hizo caer un 30 por ciento en el 2013.

El año pasado, el peso se devaluó un 24,5 por ciento en el mercado interbancario a un nivel que ronda las 6,6 unidades por dólar y un 32,3 por ciento en la plaza paralela.

"Esta situación trae efectos sobre la inflación, sobre todo en un contexto de baja desocupación y alto uso de la capacidad instalada. No es una situación caótica, pero nada fácil", aseguró Roberto Drimer, economista de la consultora VatNet.

La cotización de la moneda local en el mercado negro es tomada por los agentes económicos como referencia para las transacciones comerciales, por lo que su depreciación provoca una aceleración de la inflación en el país.

Los precios minoristas subieron más de un 25 por ciento en el 2013 según cálculos privados. Las desprestigiadas estadísticas oficiales calculan la inflación en alrededor del 10 por ciento anual.

Analistas estimaron que los precios al consumidor se incrementaron alrededor de un 4 por ciento en diciembre, casi el doble de lo que venían aumentando mensualmente. Todavía no hay datos oficiales sobre la inflación del último mes del 2013.

"La consecuencia (de la devaluación del peso) es que cristaliza tasas de inflación sistemáticamente más altas", dijo el economista José Luis Espert.

La economía argentina, que se expandió a tasas chinas gran parte de la década pasada, apenas se espera que crezca alrededor del 2 por ciento en el 2014.

El Gobierno lanzó esta semana por tercera vez en un año un acuerdo de precios con supermercados en un intento por frenar el encarecimiento de los productos básicos.