Actualizado 28/10/2013 19:53

ACTUALIZA 1-Petrobras dice nuevo método de fijación de precios reducirá deuda

(Agrega citas ejecutivos, detalles planes, actualiza precios acciones)

RIO DE JANEIRO, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Una nueva política de Petrobras hará que el plazo para los ajustes de precios para la gasolina y el diésel de Brasil sea más claro, impulsando la generación de efectivo y reduciendo los niveles de deuda, dijo el lunes el presidente financiero de la petrolera estatal brasileña, Almir Barbassa.

Una vez que la nueva política sea implementada, fijará alzas o reducciones automáticas en los precios del combustible, sostuvo Barbassa a los inversores, analistas y medios en una conferencia para discutir las ganancias del tercer trimestre.

Sin embargo, el nuevo sistema de fijación de precios no modificará la política de la empresa de mirar los precios internacionales de largo plazo para la gasolina y el diésel más que las alteraciones de corto plazo en los referentes globales, dijo Barbassa.

El Gobierno brasileño ha impedido a Petrobras subir los precios de la gasolina y el diésel a la par de los precios de los mercados mundiales para mantener la inflación a raya.

La diferencia en los precios se ha incrementado en los últimos meses ante la depreciación de la moneda brasileña, el real, contra el dólar. Debido a esa política, todo el combustible importado se vende a pérdida en Brasil.

La reducción en la ganancia de la empresa, exacerbada por la necesidad de aumentar las importaciones de combustible para compensar la creciente demanda doméstica y la baja en el volumen de etanol usado en las mezclas de gasolina, hizo que la deuda suba en más de un tercio a 250.900 millones de reales (112.500 millones de dólares) en los 12 meses al 30 de septiembre.

"La nueva política aportará predictibilidad y nos ayudará a reducir nuestros niveles de deuda", dijo Barbassa, quien agregó que la política está siendo estudiada y se presentará al directorio el 22 de noviembre.

A las 1830 GMT, las acciones preferentes de Petrobras subían un 7,14 por ciento, mientras que las acciones comunes ganaban un 9,25 por ciento.

Sin embargo, el cambio en la metodología no implica que el incremento en los precios del gas, muy esperado por el mercado, sea inminente.

"La nueva política apuntará a los precios de largo plazo", dijo Barbassa.

Bajo la metodología actual, Petrobras podía evitar un alza en los precios domésticos cuando los precios internacionales subían, esperando compensar las pérdidas al evitar los recortes en los precios cuando los referentes mundiales caían.

Las alzas que se permitieron fueron anulados por la debilidad del real, que encareció las importaciones de combustible.

La construcción de una refinería, largamente demorada, en la costa noreste de Brasil, podría ayudar a reducir la dependencia de Petrobras de las importaciones.

La construcción de la refinería Abreu e Lima presenta un 82 por ciento de avance, dijo el lunes José Carlos Cosenza, director de refinación y suministro de la compañía estatal.

El mes pasado, Petrobras abandonó una asociación con la petrolera estatal venezolana PDVSA, que debía financiar el proyecto con la compañía brasileña, y dijo que terminaría por sí misma la construcción de la refinería.