Publicado 01/10/2013 16:47

ACTUALIZA 1-Petróleo de esquisto no es problema para la OPEP: secretario general

(Agrega mas información y detalles)

Por Alex Lawler


LONDRES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Un incremento en la producción de petróleo de esquisto en América del Norte no complicaría a la OPEP, aseguró el martes el secretario general del grupo, manteniendo su perspectiva de que la nueva fuente de suministros no impactará significativamente en la cuota de mercado del grupo.

En una conferencia anual en Londres, Abdullah al-Badri se refirió a los pronósticos de un incremento en la producción de petróleo de esquisto, aunque dijo que no sería un problema para la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"No creo que con esta cantidad la OPEP esté en problemas", sostuvo Badri.

La OPEP, escéptica sobre la información disponible sobre el potencial del petróleo no convencional, decidió realizar su propia investigación sobre su impacto en mayo.

El auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos ya ha alterado el panorama del comercio petrolero. Los miembros Nigeria y Argelia han visto un descenso en la demanda de su crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, debido a los crecientes suministros locales.

Pero esta demanda no preocupa a los principales miembros de la OPEP como Arabia Saudita en el largo plazo, según un importante funcionario de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que también participó en la conferencia.

"En los próximos años seguiremos viendo un crecimiento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, lo que son muy buenas noticias para Estados Unidos y el resto del mundo", dijo a Reuters el economista en jefe de la AIE, Fatih Birol.

"Pero no creo que esto tenga la base de recursos o económica para reemplazar al petróleo de Oriente Medio", agregó. La AIE asesora a países industrializados en política energética.

La producción del petróleo de esquisto estaría en declive al 2018 y el costo de explotarlo significa que una baja en los precios del crudo reducirían el suministro, afirmó Badri.

"Este petróleo no convencional depende del costo. Si el (precio) cayera a entre 60 y 70 dólares, entonces estaría completamente fuera del mercado", sostuvo.

Los precios actuales de 108 dólares por barril de crudo Brent son un nivel aceptable para productores y consumidores, añadió.