Actualizado 06/12/2014 06:02

ACTUALIZA 2-PIB de Chile crece en 3er trim a menor ritmo en cinco años

* Actividad se expande 0,8 pct jul-sep

* PIB avanza 0,4 pct desestacionalizado

* Demanda interna cae 1,9 pct 3er trim

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión desde el 2009, ante un enfriamiento de la demanda interna y débiles envíos que se espera repunten gradualmente en los próximos meses.

El PIB del tercer trimestre, difundido el martes por el Banco Central, estuvo dentro de lo esperado por el mercado y representó un alza del 0,4 por ciento en términos desestacionalizados.

"El resultado se explica, principalmente, por el alza de servicios personales y la caída de las actividades de industria manufacturera y agropecuario-silvícola", dijo el Banco Central en un informe.

La variación es inferior al 1,9 por ciento del período abril-junio y el 2,7 por ciento del primer trimestre, que fue revisada al alza desde un anterior cálculo del 2,4 por ciento.

"Las cifras antes descritas continúan develando un débil desempeño de la economía local, destacando la continua desaceleración de la inversión y el contenido dinamismo en el consumo privado", dijo un informe de Bice Inversiones.

El desempeño alcanzado en el tercer trimestre es el más bajo desde el mismo trimestre del 2009, cuando el país se contrajo un 0,6 por ciento, en el fin del último ciclo de recesión que enfrentó el país.

"Las cuentas nacionales referentes al tercer trimestre de 2014 muestran (...) la tendencia a la baja en el crecimiento comenzada a fines del año pasado", dijo la unidad de servicios de inversiones de Corpbanca.

Con la cifra trimestral, el PIB chileno acumuló una expansión interanual del 1,8 por ciento en los primeros tres trimestres del 2014.

-- Infografía sobre PIB, exportaciones en Chile

http://j.mp/1qkOxvy

-- Infografía sobre tasas de interés, inflación y crecimiento en Chile

http://j.mp/1EVHZoj

EN ESPERA REPUNTE DEMANDA

Parte del menor desempeño de la economía local se explica por indicadores de inversión y consumo que no han repuntado, en medio del deterioro de la confianza empresarial por la discusión y recientemente puesta en marcha de una reforma tributaria que impulsó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

El Banco Central dijo que la demanda interna cayó un 1,9 por ciento interanual entre julio y septiembre y retrocedió un 0,5 por ciento desestacionalizado.

El Gobierno y el instituto emisor han estimado que la actividad doméstica repuntará a partir del cuarto trimestre de este año de manera gradual, apoyada en parte en una baja base de comparación y algunas señales de repunte que comienza a evidenciar algunos sectores.

Para estimular la deprimida actividad, el organismo rector ha recortado la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para la última parte del 2014 y el próximo año.

"Esperamos una mejora paulatina en el crecimiento económico. La inversión tendría un impulso positivo ante el gran incremento en la inversión pública para el 2015, las menores incertidumbres respecto a las reformas políticas y el impacto positivo de la política monetaria", dijo la correduría Credicorp.

Para el cuarto trimestre, Credicorp estimó una expansión del PIB del 2,6 por ciento.

COMERCIO EXTERIOR

La contracción de la demanda interna fue más que compensada por el aumento de la demanda externa, lo que explica la tasa de variación positiva del PIB, dijo el Banco Central.

Analistas estiman que el recorte de la tasa de interés clave, que ha empujado una depreciación del peso mayor al 11 por ciento en lo que va del año, se reflejará en mejores términos de intercambio en los siguientes meses.

"(Hacia adelante) el sector exportador se vería beneficiado por el depreciado tipo de cambio, el cual tarda algunos meses en traducirse en una mayor producción", dijo Credicorp.

Bajo este panorama, el Banco Central informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 1.679 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, equivalente a un 2,7 por ciento del PIB.

"Este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la renta (2.479 millones de dólares) y de los servicios (861 millones de dólares). Ello fue contrarrestado parcialmente por el superávit comercial y por ingresos netos de transferencias", dijo el organismo rector.

En el tercer trimestre, la balanza comercial registró un superávit de 1.199 millones de dólares, revirtiendo el déficit de 505 millones de dólares de igual período del año pasado.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.