Actualizado 04/12/2014 02:31

ACTUALIZA 1-PMIs chinos en noviembre revelan enfriamiento adicional de la economía

(Añade PMI oficial, agrega detalles, citas de economistas)

PEKÍN, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- El crecimiento en el sector manufacturero de China se desaceleró en noviembre, lo que sugiere que la segunda economía más grande del mundo sigue perdiendo impulso y agrega presión sobre las autoridades para que incrementen las medidas de estímulo después de recortar las tasas de interés el mes pasado.

Después de decir por meses que China no necesitaba un estímulo económico grande, el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) sorprendió a los mercados financieros mediante la reducción de las tasas de interés el 21 de noviembre para apuntalar el crecimiento.

Los analistas esperan más medida en los próximos meses si la economía se sigue debilitando.

"El recorte de tasas del PBOC no parece haber estimulado la confianza, y vemos pocas mejoras en los indicadores de actividad en noviembre", dijo ANZ en una nota de investigación.

"Con el fin de mantener el crecimiento para todo el año en torno al 7,5 por ciento (la meta oficial), creemos que las autoridades chinas intensificarán los esfuerzos de flexibilización en diciembre para acelerar el ritmo de expansión", agregó.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó en noviembre a un mínimo en ocho meses de 50,3, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que aún sugiere una modesta expansión de la actividad pero por debajo de las previsiones de 50,6 y del nivel registrado en octubre de 50,8.

El PMI oficial, que se inclina hacia las fábricas grandes de propiedad estatal, mostró que la demanda de productos chinos fue más fuerte en el mercado doméstico que en el extranjero. Los nuevos pedidos de exportación se contrajeron.

Una encuesta privada similar reveló que el crecimiento en la actividad de las fábricas chinas se estancó el mes pasado.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por HSBC/Markit cedió a 50 en noviembre, un mínimo en seis meses y justo en el nivel que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual.

La lectura se mantuvo sin cambios desde un dato preliminar y por debajo del PMI final de octubre de 50,4.

La encuesta de HSBC se centra en las empresas más pequeñas, que enfrentan más presión en momentos en que un enfriamiento de la demanda recorta las ventas y el aumento en los costos de endeudamiento hace que sea más difícil que paguen sus deudas, un punto que el Banco Popular de China destacó cuando recortó las tasas de interés.

Los reportes sombríos refuerzan las expectativas de que la economía ha perdido fuerza a pesar de una serie de medidas para impulsar el crecimiento.

Esto ha avivado las expectativas de que Pekín podría ofrecer una mayor flexibilización monetaria, ya sea través de recortes adicionales de las tasas de interés o reduciendo las reservas que los bancos deben mantener para alentarlos a prestar.

Golpeada por un mercado inmobiliario apagado, un crecimiento inestable de las exportaciones y un enfriamiento de la demanda y la inversión interna, la expansión económica de China se espera que se desacelere en el 2014 a un 7,4 por ciento, un mínimo en 24 años, mientras que el cuarto trimestre podría más débil que lo pensado anteriormente.

Se espera que el crecimiento chino se enfríe a un 7,1 por ciento en el 2015, según un sondeo de Reuters.