Publicado 15/11/2013 00:26

ACTUALIZA 2-Portaaviones EEUU entrega ayuda tras tifón Filipinas, aumenta cantidad de muertos

(Actualiza con cifra de muertos de ONU, agrega detalles y citas)

Por Stuart Grudgings

TACLOBAN, Filipinas, 14 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Un portaaviones estadounidense comenzó el jueves a descargar agua y alimentos en el devastado centro de Filipinas, el área más afectada por el tifón Haiyan, mientras que Naciones Unidas citó a fuentes gubernamentales y estimó la cantidad de víctimas fatales en 4.460, casi el doble de la última cifra oficial.

El presidente Benigno Aquino ha enfrentado una creciente presión para acelerar la distribución de suministros y avivó el debate sobre la cantidad de víctimas fatales.

Aquino dijo que la cifra de 10.000 muertos estimada por autoridades locales fue exagerada y causó un "trauma emocional". El mandatario habló de una cifra cercana a 2.000 o 2.500 muertos, y agregó que podría aumentar. Sus comentarios generaron escepticismo en algunos trabajadores de ayuda.

"Al 13 de noviembre, el Gobierno reportó que 4.460 personas murieron", aseguró la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en su informe diario sobre la situación, emitido desde Manila y con fecha del jueves 14 de noviembre.

Un funcionario confirmó el jueves que las muertes se mantenían en 2.357. No quedó claro en las primeras horas del viernes en Manila si el Gobierno había actualizado oficialmente esa cifra.

La rabia y la frustración han ido creciendo debido a que los suministros esenciales no han sido entregados a muchos de los necesitados, un proceso que se ha visto afectado por la paralización de gobiernos locales, saqueos generalizados, falta de combustible y carreteras bloqueadas.

Los fallecidos siguen siendo enterrados una semana después de que la ciudad quedó destruida por uno de los tifones más poderosos del mundo y un muro de agua similar a un tsunami.

Muchos cadáveres permanecían al descubierto a los lados de las calles o en casas destruidas en la zona más afectada del centro de la ciudad de Tacloban.

"Hay una devastación absoluta. La gente está desesperada por comida, agua, refugio, provisiones e información sobre sus seres queridos", dijo el jueves a periodistas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una visita a Letonia.

"Estamos haciendo todo lo posible por acelerar la ayuda para quienes la necesitan. Ahora es tiempo de que la comunidad internacional apoye al pueblo de Filipinas", añadió.

AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

El portaaviones estadounidense USS George Washington y otros buques arribaron a las costas de la golpeada provincia oriental de Samar, con 5.000 tripulantes y más de 80 aviones.

En la denominada "Operación Damayan", el portaaviones y dos buques crucero tomaron posiciones frente a la costa de la isla de Samar para evaluar el daño y prestar apoyo logístico y de emergencia.

Los buques transportaron a tierra 11 palés- ocho con 1.920 galones de agua y tres con alimentos- que fueron enviados al aeródromo de Tacloban.

Varios palés de agua fueron trasladados a Guiuan, que alberga a 45.000 personas y también resultó fuertemente afectado por la tormenta.

El portaaviones trasladó algunas aeronaves a tierra para hacer más espacio para los helicópteros en la cubierta de despegue.

"Uno de los potenciales que trae el grupo son nuestros 21 helicópteros", dijo en un comunicado el comandante, el contralmirante Mark Montgomery. "Estos helicópteros son una buena manera de trasladar los suministros de emergencia", agregó.

Gran Bretaña dijo que también enviaría al porta helicópteros HMS Illustrious para colaborar en los esfuerzos de ayuda. Japón planea mandar hasta 1.000 soldados, así como buques de guerra y aeronaves, en lo que podría ser el mayor despliegue militar de la posguerra de Tokio.

El Gobierno filipino está distribuyendo diariamente 50.000 "paquetes de alimentos" que contienen 6 kilos de arroz y productos enlatados, pero esto cubre apenas un 3 por ciento de las 1,73 millones de familias afectadas por el tifón.

Aquino ha defendido los preparativos de su Gobierno antes de la tormenta, cuando hizo repetidas advertencias, así como del ritmo actual de los esfuerzos de asistencia.

El presidente ha dicho que la cifra de muertos podría haber sido mayor si no hubiera sido por la evacuación de las personas y la preparación de suministros de ayuda, pero los sobrevivientes de las áreas más afectadas dijeron que recibieron pocas advertencias sobre un muro de agua similar a un tsunami.

La cifra preliminar de desaparecidos hasta el jueves, de acuerdo con la Cruz Roja, era de 22.000. La organización ha advertido que la cantidad podría incluir a personas que ya han sido localizadas.

Más de 544.600 personas han sido desplazadas por la tormenta y casi el 12 por ciento de la población del país fue afectada directamente, dijo la ONU. Pero muchas áreas todavía no han recibido ayuda.