Publicado 14/04/2015 15:03

ACTUALIZA 1-Precios al productor EEUU suben tras cuatro meses seguidos de declives

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió en marzo después de cuatro meses consecutivos de declives, con señales de cierto fortalecimiento de la inflación subyacente, lo que debería mantener a la Reserva Federal en camino a comenzar a elevar las tasas de interés este año.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su IPP basado en la demanda final se incrementó un 0,2 por ciento el mes pasado, en línea con las expectativas de los analistas consultados por Reuters.

El aumento de los precios de los bienes explicó más de la mitad del incremento.

El IPP había bajado un 0,5 por ciento en febrero dado que los márgenes de ganancias en el sector servicios, especialmente las gasolineras, se vieron ajustados. Además, cayeron los costos del transporte y los depósitos.

En los 12 meses a marzo, los precios al productor descendieron el 0,8 por ciento, el mayor declive anual desde que se modificó el cálculo de la serie en 2009. En febrero habían disminuido 0,6 por ciento.

La caída anual de marzo también coincidió con las previsiones de los economistas, de 0,8 por ciento.

Si bien los precios de la energía se estabilizaron, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global probablemente mantengan a la inflación contenida por algún tiempo.

La baja inflación y los indicios de una brusca desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre llevaron a muchos economistas a retrasar sus expectativas para el primer aumento de la tasa de la Fed, para septiembre u octubre. Hasta hace poco muchos creían que lo haría en junio.

La Fed, que tiene una meta de inflación de un 2 por ciento, ha mantenido su tasa clave de corto plazo cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008.

Los precios energéticos, que habían sido una carga para la inflación al productor en meses recientes, subieron 1,5 por ciento en marzo tras no registrar cambios en febrero.

Una medida clave de las presiones subyacentes de los precios al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales creció 0,2 por ciento tras mantenerse plana en febrero.