Actualizado 04/07/2015 12:16

ACTUALIZA 1-Presidente de BCE dice que está dispuesto a adoptar medidas adicionales no convencionales

(Agrega declaraciones de Draghi, sondeo de Reuters y contexto)

Por Alastair Macdonald y Julia Fioretti

BRUSELAS, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo está dispuesto a tomar medidas adicionales no convencionales y cambiar sus actuales iniciativas para aumentar la inflación y el crecimiento en la zona euro si es necesario, afirmó el lunes su presidente, Mario Draghi.

En un discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi dijo también que espera una mayor demanda de los bancos por su programa de préstamo a largo plazo, conocido como TLTRO, cuando sea ofertado de nuevo en diciembre.

La solicitud más débil de lo esperada de la primera oferta de créditos la semana pasada aumentó las expectativas de que el BCE pueda tomar medidas de estímulo más radicales, como comprar una gran cantidad de deuda soberana en una política denominada alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés), algo que enfrentaría a una dura resistencia de Alemania.

Draghi dijo que el Consejo de Gobierno del banco central de la zona euro "sigue completamente decidido a frenar los riesgos del panorama de la inflación a mediano plazo".

"Por lo tanto, estamos listos para emplear instrumentos adicionales no convencionales dentro de nuestro mandato, y para alterar el volumen y/o la composición de las intervenciones no convencionales si fuesen necesarias para abordar aún más los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación", dijo Draghi.

El jefe del BCE aseguró que los 82.600 millones de euros que tomaron prestado 255 bancos el jueves pasado estuvo "dentro del rango de toma de valores que esperábamos" y destacó que los bancos tendrán otra oportunidad de utilizar sus asignaciones de créditos TLTRO en diciembre.

"Por el diseño, las operaciones de septiembre y diciembre deberían ser manejadas en combinación", comentó, agregando que el programa ya tuvo un "impacto positivo en la confianza del mercado financiero".

Un sondeo de Reuters predijo el lunes que la segunda oferta de TLTRO atraerá una mayor demanda, si bien es probable que deje sin adjudicar cerca de un tercio de los 400.000 millones de euros ofrecidos.

¿DÓNDE SE FUERON LOS AHORROS?

En su comparecencia, Draghi reiteró que los esfuerzos del BCE deben ir acompañados por una mezcla de reformas gubernamentales y de estímulo fiscal.

"Como he dicho en otras ocasiones, ningún estímulo monetario -ni fiscal- puede tener un efecto significativo sin reformas estructurales", señaló.

Agregó que el BCE "ha hecho mucho en los tres últimos años". Gracias, por ejemplo, a su promesa de 2012 de comprar cantidades potencialmente ilimitadas de bonos soberanos de los estados miembros, los costos de financiación de los gobiernos de la zona euro han caído a mínimos récord.

Sin embargo, Draghi puso en duda que los gobiernos hayan usado esa oportunidad para hacer reformas.

"Cuando uno ve los increíbles ahorros que han tenido estos gobiernos por las decisiones en política monetaria tomadas por el BCE, con el único objetivo en mente de la estabilidad de precios. ¿Dónde han ido estos ahorros? ¿Dónde han ido?", se preguntó.

Afirmó que la crisis solo acabará cuando vuelva la confianza y las compañías tomen riesgos otra vez, inviertan y creen empleo, algo que -en su opinión- depende más de la implementación de reformas estructurales y mejoras en la competitividad.