Publicado 27/01/2014 23:30

ACTUALIZA 2-Presidente Humala celebra fallo de La Haya porque implica más mar para Perú

* .

(Agrega más reacciones, contexto y otros datos)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- Perú está satisfecho con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le otorgó el lunes una extensión de mar en el Océano Pacífico, lo cual cubrió un 70 por ciento de su demanda limítrofe con Chile, dijo el presidente Ollanta Humala.

En su primera reacción tras la sentencia, el mandatario aseguró que el fallo será acatado y ejecutado por Perú y que espera que su vecino Chile actúe de forma similar. El presidente chileno, Sebastián Piñera, también se comprometió a respetar la resolución.

"El Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz", dijo Humala. "Se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación", acotó.

El dictamen estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y acogió a partir de ese punto una línea equidistante hacia el suroeste. Además mantuvo sin cambios el punto de inicio del límite terrestre fundamentado por Chile "para delimitar la frontera marítima".

Lima había presentado formalmente la demanda hace seis años buscando como frontera marítima una línea equidistante trazada hacia el suroeste desde la costa limítrofe. Chile aseguraba que la frontera ya había sido fijada con una línea paralela.

El fallo "ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un 70 por ciento del total de la demanda", precisó Humala en un mensaje a la Nación.

Poco después, el mandatario ordenó abrir las rejas de Palacio de Gobierno para permitir el ingreso de un grupo de peruanos que escuchó en el patio de honor su breve discurso, dado junto a su gabinete ministerial y decenas de políticos que escucharon con él la sentencia.

"Este proceso cierra un capítulo importante en nuestra República porque define todas las fronteras que tiene Perú con nuestros hermanos de la región", dijo Humala en medio de aplausos y vitoreado por decenas de personas que lo escuchaban.

"A partir del día de hoy se modifica el mapa del Perú y se modifica para bien", exclamó con fuerza.

Lima y Santiago han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. En el conflicto Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile.

"En el caso de Perú el fallo es una reivindicación histórica", dijo el analista en temas internacionales Farid Kahhat.

RELACIONES COMERCIALES

Las reacciones llegaron rápidamente de varios líderes políticos, entre ellos del ex presidente Alan García, voceado como candidato presidencial para las elecciones del 2016 y en cuyo gobierno fue presentada la demanda contra Chile.

"No es todo lo que hubiéramos querido ganar, en la vida hay que saber reconocer que algo se ha ganado y que podemos estar contentos", afirmó García, quien habló con la prensa local antes que el propio mandatario Humala.

La zona marítima que pasa a manos de Perú tiene recursos pesqueros, pero carece del clave recurso de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado y de la cual Perú es un importante exportador mundial, según datos de la Sociedad Nacional de Pesquería.

No obstante, en la porción de mar que deja Chile se encuentran recursos pesqueros como el tiburón, el jurel y el perico que podrían ser aprovechados por la industria, de acuerdo al gremio.

A pesar de la disputa, el intercambio comercial y las inversiones bilaterales han crecido sustancialmente en los últimos años y no deberían verse afectados por el resultado de la demanda, según analistas y empresarios de ambos países.

"El final de la controversia permitirá también abrir una nueva etapa en nuestras relaciones con Chile, avanzando hacia la consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación", dijo Humala.

En Perú las empresas chilenas dominan el rubro minorista y tienen presencia en los sectores de comercio e inmobiliario. En Chile las firmas peruanas están en las actividades de la construcción y los sectores pesquero y minero.

Chile es uno de los principales inversores latinoamericanos en Perú, con unos 12.000 millones de dólares. Y los capitales de empresas peruanas superan los 8.000 millones de dólares en Chile, según datos de gremios empresariales privados.