Publicado 21/01/2015 21:04

ACTUALIZA 2-Presidente de Yemen aceptaría demandas de milicianos que derrotaron a sus guardias

(Actualiza con detalles)

Por Yara Bayoumy y Mohammed Ghobari

SANÁ, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, dijo el miércoles que estaría dispuesto a ceder a las demandas de un cambio de Constitución y una estructura para compartir el poder con los rebeldes Houthi, que tomaron posiciones fuera de su residencia tras vencer a sus guardias tras dos días de batallas.

Los países del Golfo Pérsico criticaron lo que describieron como un golpe de Estado en Yemen, aunque los Houthis y algunos de los aliados del presidente negaron que Hadi haya sido derrocado.

Una fuente cercana al presidente dijo que Hadi se había reunido con un funcionario del grupo rebelde chií y que pronto emitiría decretos que resolverían todas las diferencias. La fuente negó que Hadi estuviese bajo arresto domiciliario en su residencia, rodeada desde la mañana por combatientes Houthi.

Los Houthis, que son afines a Irán, entraron a la capital hace cuatro meses y han surgido como una fuerza dominante en el país. Al menos por ahora, parecen haber decidido no derrocar a Hadi, posiblemente prefiriendo mantener al debilitado líder a su merced en lugar de adjudicarse la carga de tomar el poder.

La derrota de los guardias presidenciales en enfrentamientos armados en los últimos días se suma al desorden en un país donde Estados Unidos también está realizando ataques con naves no tripuladas contra una de las ramas más poderosas de al Qaeda.

Los guardias fueron derrotados gracias a que el Ejército no combatió, un reflejo de que Hadi, un ex general, no se aseguró una base de poder duradera durante su paso por el servicio militar, mientras los Houthis han penetrado en instituciones clave desde septiembre.

Después de enfrentamientos en la oficina y residencia del presidente el martes, el líder de los Houthis amenazó en un discurso durante la noche con tomar más "medidas" a menos de que Hadi ceda a sus demandas por cambios consitucionales que aumentaría el poder del grupo.

En las primeras horas del miércoles, combatientes Houthi, acompañados por un vehículo blindado, habían reemplazado a los guardias en la residencia presidencial. Los puestos de vigías de inicialmente estaban vacíos, pero unos pocos guardias aparecieron posteriormente y se les permitió tomar posiciones.

"El presidente Hadi todavía se encuentra en su casa. No hay ningún problema, puede irse", dijo a Reuters Mohammed al-Bukhaiti, miembro del comité político de los Houthi.

El primer ministro Khaled Bahah salió de su residencia oficial, que también había sido rodeada por combatientes Houthi, rumbo a un lugar seguro después de tres días de asedio, dijo uno de sus colaboradores a Reuters.

Yemen, una empobrecida nación de 25 millones de habitantes, ha sufrido durante años por la insurgencia islamista, un conflicto separatista, luchas sectarias y crisis económicas.

Un levantamiento popular del 2011 conocido como la "Primavera Árabe" llevó a la caída del presidente Ali Abdullah Saleh, lo que generó más caos.

Los Houthis, rebeldes de norte provenientes de una amplia minoría chií que gobernó un reino de 1.000 años en Yemen hasta 1962, atacaron la capital en septiembre pero no habían desafiado a Hadi directamente hasta esta semana.