Publicado 03/02/2015 14:34

ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil anota mayor caída desde 2009

(Agrega detalles y contexto)

RÍO DE JANEIRO, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- La producción industrial en Brasil cerró 2014 con su mayor declive anual desde la crisis financiera global, debido a que una economía plana golpeó la confianza de las empresas y provocó una fuerte caída de la producción de bienes de capital.

La producción en fábricas y minas se contrajo un 3,2 por ciento en 2014 frente a 2013, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato es peor que la previsión de un descenso del 3 por ciento arrojada en un sondeo reciente del banco central a economistas.

La producción de bienes de capital, que tiende a seguir las expectativas de crecimiento de las compañías, cayó un 9,6 por ciento en el año.

La producción de bienes duraderos, que se correlaciona más estrechamente con la confianza del consumidor, descendió un 9,2 por ciento.

La confianza del consumidor se hundió en enero a su nivel más bajo desde que comenzó la medición del dato, mientras que la confianza industrial brasileña continúa cerca de mínimos históricos.

La mayoría de los economistas creen que el sostenido declive de la industria brasileña en los últimos tres años no va a cambiar de dirección en el corto plazo, ya que la caída de los precios de las materias primas y un mayor endurecimiento fiscal están afectando a la economía de la nación, que según algunos analistas entrará en recesión este año.

Problemas estructurales complicados de reparar, como una competencia más dura desde el extranjero, infraestructura precaria a nivel local y altos costos fiscales y laborales, son citados ampliamente por los fabricantes locales como grandes obstáculos para el crecimiento.

La producción industrial de diciembre bajó un 2,8 por ciento con respecto a noviembre, dijo el IBGE, más que el declive del 2,5 por ciento arrojado en el sondeo.

Se trata del cuarto mes seguido en que la cifra es peor a las estimaciones del mercado.

La producción descendió en 17 de 24 segmentos industriales a nivel mensual y los sectores automotor y de fabricación de equipamiento fueron los que más contribuyeron al declive.

Los bienes duraderos cayeron un 2,2 por ciento frente a noviembre y un 9,7 por ciento desde diciembre de 2013, ya que la mayor carga de deuda en los hogares y las tasas de interés más altas redujeron la demanda de productos caros.

La producción cayó un 2,7 por ciento interanual en diciembre , más que el declive de 2,4 por ciento arrojado por la mediana de los pronósticos de 27 analistas consultados en un sondeo de Reuters.