Publicado 11/02/2015 22:56

ACTUALIZA 3-Producción industrial de México cae sorpresivamente por manufactura

* Actividad industrial baja tras dos meses de aumentos

* Manufactura se contrae a mayor nivel en más de dos años

* Producción industrial crece 1.9 pct anual en 2014

(Agrega comentario de segundo analista)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- La actividad industrial de México cayó inesperadamente en diciembre afectada por el descenso en la extracción petrolera y por la mayor contracción en más de dos años del sector manufacturero, que tiene una estrecha dependencia de Estados Unidos.

La producción industrial bajó un 0.27 por ciento en diciembre, desde una variación positiva similar en el mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura mensual decepcionó al mercado, que anticipaba un aumento del 0.33 por ciento para diciembre, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La gran sorpresa negativa del reporte de INEGI fue que la actividad manufacturera, el pulmón del indicador, se contrajo en diciembre un 1.64 por ciento, su mayor caída desde el desplome del 2.49 por ciento observado en octubre de 2012.

Además, la extracción de petróleo y gas descendió un 0.88 por ciento en el último mes del 2014.

"La producción de gas y petróleo ha venido decepcionando constantemente, lo que hace la apertura del sector a la inversión privada como lo más urgente y relevante", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, y está batallando por revertir una década de declive en la producción de petróleo.

La segunda mayor economía de América Latina aprobó una ambiciosa reforma energética, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas para elevar su alicaída producción de crudo.

El ángulo positivo del reporte lo dio el sector de la construcción, que creció 1.05 por ciento en diciembre.

En su comparación anual, la producción industrial avanzó un 3 por ciento en diciembre, para cerrar todo 2014 con una expansión del 1.9 por ciento.

"Hay que destacar que el desempeño de diciembre de la producción industrial de México fue sorpresivo", dijo el banco BBVA Bancomer. "Esto resalta aún más la necesidad de fortalecer el mercado interno como motor de crecimiento del país", agregó.

El Gobierno mexicano rebajó en noviembre su expectativa de crecimiento económico para todo el 2014 a un rango de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento.

En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 1.4 por ciento.

Para este año, el Gobierno estima un avance de entre 3.2 y 4.2 por ciento.