Actualizado 07/12/2014 04:07

ACTUALIZA 1-Producción industrial de la zona euro sube levemente en septiembre

(Amplía información)

BRUSELAS, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La producción en las fábricas de la zona euro subió en septiembre, impulsada por los sectores de maquinaria y energía, pero el aumento fue levemente menor de lo esperado y puso de relieve los pocos automóviles y televisores que los europeos están comprando mientras la recuperación del bloque tambalea.

La producción industrial en los 18 países que comparten el euro subió un 0,6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una reversión parcial desde la caída del 1,4 en agosto, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la producción fabril, de la cual dos tercios son generados por Alemania, Francia e Italia, subiera un 0,7 por ciento en septiembre.

La producción de los llamados bienes de consumo duraderos, que incluyen artículos desde televisores a refrigeradores, bajaron un 2,6 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto del 2011.

Los analistas estiman que la economía de la zona euro crezca sólo un 0,8 por ciento este año luego de dos años de recesión debido a que los efectos de la crisis de deuda y de la banca del bloque, junto a la crisis en Ucrania, sigue pesando sobre la creación de riqueza.

Aún así, la producción de maquinaria usada para fabricar otros bienes, un indicador de negocios futuros, se elevó un 2,9 por ciento en septiembre, aunque la caída en agosto fue casi el doble de esa lectura.

Si la producción de dichos bienes de capital sigue aumentando, eso podría respaldar las expectativas de una modesta recuperación liderada por Alemania, la mayor economía de Europa.

La producción industrial de Francia creció apenas en agosto, mientras que la de Italia cayó.

"Los datos de producción industrial son consistentes con nuestra expectativa de que Italia habría seguido en recesión en el tercer trimestre y no saldrá de ella antes del primer trimestre del próximo año, en el mejor de los casos", dijo el economista de Barclays Fabio Fois.

Eurostat publicará el viernes los datos del producto interno bruto de la zona euro del tercer trimestre, que darán una mejor idea de la fragilidad de la recuperación.

Sobre una base anual, la producción industrial de septiembre también subió un 0,6 por ciento, pero la producción de bienes de consumo duraderos fue débil nuevamente.

Incluso con una recuperación más enérgica que se espera para el 2016, la Comisión Europea estima que el desempleo permanecerá alto, lo que significa que los hogares probablemente no tendrán una sensación de recuperación pronto.