Publicado 18/12/2014 11:52

ACTUALIZA 1-Putin asegura que el rublo volverá a subir, en mensaje para ofrecer tranquilidad

(Actualiza con detalles)

Por Timothy Heritage y Alexei Anishchuk

MOSCÚ, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente Vladimir Putin aseguró el jueves que la economía de Rusia repuntará, luego del colapso del rublo contra el dólar, pero advirtió que podrían pasar dos años hasta que el país salga de la crisis.

La economía rusa se dirige a la recesión, en lo que un ministro calificó como "tormenta perfecta" de precios bajos del petróleo, las sanciones que Occidente aplicó contra Moscú por su participación en la crisis de Ucrania y los problemas económicos globales.

Putin dijo que apoya las medidas del banco central y del gobierno en una turbulencia que atribuyó a factores externos, aunque dijo que se requerirán medidas adicionales.

El rublo ha perdido un 46 por ciento contra el dólar este año.

"Si la situación se desarrolla de forma desfavorable, tendremos que enmendar nuestros planes. Sin duda, tendremos que recortar algo (de gastos). Pero es inevitable un giro positivo y el resurgimiento desde la situación actual", dijo Putin durante la conferencia de prensa que realiza a fin de año.

"El crecimiento de la economía global continuará y nuestra economía repuntará desde la situación actual", sostuvo.

El presidente ruso indicó también dijo que el país debe diversificar su economía para reducir la dependencia del petróleo, su principal exportación y una fuente clave de ingresos estatales.

Putin dijo además que la recuperación podría comenzar en algún momento del próximo año.

El rublo perdía más del 2 por ciento diario pese a las medidas del banco central para apuntalar la moneda.

Putin está bajo presión para mostrar que tiene un plan para sacar a Rusia de la crisis. Había guardado silencio mientras la moneda se hundía esta semana, antes de recuperar un poco de terreno.

Un destacado opositor, el ex primer ministro Mikhail Kasyanov, dijo que la crisis mostró que Putin había manejado mal la economía y que debería organizar elecciones libres para cerrar en calma a su predominio en Rusia, de casi 15 años.

"Rusia está en declive", dijo Kasyanov a Reuters en una entrevista el miércoles por la noche, sugiriendo que Putin debería aceptar que "necesita una estrategia de salida" para dejar el poder.