Publicado 02/10/2013 00:49

ACTUALIZA 2-Rápida recuperación de producción azúcar de Brasil perderá impulso

(Agrega comentarios de Unica)

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 1 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El rápido crecimiento en la producción de azúcar y etanol de Brasil se desacelerará fuertemente en las próximas temporadas ahora que las inversiones en nuevos ingenios se han frenado, dijo la principal asociación de la industria de la caña en su última revisión de la molienda 2013/14.

En el tercer año de su peor crisis en décadas, la principal región productora de caña del centro-sur de Brasil finalmente volvió a su producción histórica de 587 millones de toneladas de caña en esta temporada 2013/14, superando la de 2010/11 cuando llegó a 557 millones de toneladas.

"Eso no quiere decir que los ingenios tendrán un año sencillo en términos financieros", dijo Antonio de Padua Rodrigues, director técnico de la principal asociación de industria de caña de Brasil, Unica.

Rodrigues dijo que los precios del azúcar, que recientemente salieron de mínimos de tres años, son más débiles este año. Los ingenios no han obtenido tanto etanol y azúcar de cada hectárea de caña, lo que eleva los costos operativos, aunque queda caña por procesar.

La cosecha de caña de azúcar del área productora clave de Brasil en 2013/14 tendría un rendimiento de 34,2 millones de toneladas, por debajo de los 35,5 millones de toneladas previstos en abril, dijo Unica en su segunda estimación de la temporada.

No obstante, las exportaciones de azúcar no serían más grandes que las de 2010/11 y de la última temporada, cuando los envíos se acercaron a los 25 millones de toneladas, dijo Rodrigues. Las cifras de septiembre para exportaciones de azúcar divulgada por el Ministerio del Comercio en la tarde del martes reflejaron la evaluación de Rodrigues.

También dijo que las exportaciones de etanol sólo llegarán a los 2.700 millones de litros, por debajo de los 3.400 millones de litros exportados la temporada pasada y muy lejos de los 5.000 millones enviados cuatro años atrás debido a precios menos atractivos en Estados Unidos, principal mercado de las ventas de etanol brasileño.

"Estos recientes reportes de prensa de que Brasil importará 1.000 millones de litros de etanol de maíz estadounidense tampoco toman en consideración algunas bases importantes en Brasil", dijo Rodrigues, desestimando esas proyecciones de importación.

El viernes, el analista local de caña Job Economia pronosticó que Brasil importaría 1.000 a 1.500 millones de litros de etanol de Estados Unidos entre diciembre y marzo.

Rodrigues dijo que los distribuidores de combustible suelen retener 5 a 6 días de suministro en reserva, pero que en las últimas semanas han aumentado sus tenencias a 11-12 días de suministro, lo que mantendría contenidos los precios de biocombustible de diciembre a marzo, la época entre cosechas.

REUTERS NLF MFF MV MG/