Publicado 20/01/2015 00:18

ACTUALIZA 1-Rio Tinto cumple meta de producción de mineral de hierro en 2014, destaca aluminio

(Agrega detalles de producción, cita de presidente ejecutivo)

Por James Regan

SÍDNEY, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- La minera Rio Tinto reportó el martes un fuerte aumento en su producción trimestral de mineral de hierro, en medio de una campaña por conseguir una mayor participación en el mercado global.

La firma, además, informó aumentos de precios en su criticada división de aluminio.

El segundo productor mundial de mineral de hierro, después de la brasileña Vale, aumentó su extracción del ingrediente para la fabricación del acero en un 12 por ciento en el cuarto trimestre respecto al año previo, a 79,1 millones de toneladas, cumpliendo con su estimación para todo el año de 295 millones de toneladas.

El mineral de hierro corresponde a un 90 por ciento de las ganancias totales de Rio Tinto y la mayor producción es vista como un paso para apuntalar su balance previo a una promesa de incrementar fuertemente sus dividendos, comenzando con sus resultados anuales en febrero.

Analistas esperan que la compañía gaste hasta 4.000 millones de dólares en recomprar sus acciones, como parte de una estrategia para impulsar los retornos.

"Hemos tenido un exitoso año de producción, que culminó con un robusto cuarto trimestre", dijo en un comunicado Sam Walsh, presidente ejecutivo de Rio Tinto. "La producción está en línea con nuestros objetivos en todos nuestros principales productos", agregó.

Las grandes mineras como Rio, Vale y BHP Billiton han estado aumentando su producción de mineral de hierro, pese a preocupaciones de un exceso de oferta que redujo los precios en un 47 por ciento el año pasado.

En aluminio, Rio se ha estado recuperando a un ritmo constante de su desastrosa adquisición de Alcan por 38.000 millones de dólares en el 2007, que la acercó a la bancarrota y fue factor en la destitución del ex presidente ejecutivo Tom Albanese.

Las ganancias netas de la división pasaron de 54 millones de dólares en el 2012 a 557 millones de dólares en el 2013 y podrían ser mayores en el 2014, debido a un alza de precios de un 6,5 por ciento el año pasado.