Actualizado 08/07/2015 01:39

ACTUALIZA 1-Royal Bank of Scotland reporta ganancias mejores que las previstas

(Cambia redacción, agrega cita de analista, detalles, firma de autores)

Por Matt Scuffham y Steve Slater

LONDRES, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Royal Bank of Scotland podría retornar como entidad completamente privada antes de lo esperado, tras reportar una sorpresiva ganancia antes de impuestos de 1.000 millones de libras (1.700 millones de dólares) en el segundo trimestre, mientras su dolorosa reestructuración comienza a rendir frutos.

El Gobierno británico ya ha comenzado a vender acciones del banco rival respaldado por el Estado, Lloyds Banking Group , pero fuentes bancarias y políticas consideran que la privatización de RBS podría tardarse otros tres a cinco años pese a drásticos recortes de gastos, ventas de activos y la reducción de su banco de inversión.

Gran Bretaña inyectó 45.500 millones de libras al banco durante la crisis financiera del 2008/2009, lo que dejó al Gobierno con una participación del 81 por ciento en la compañía.

Los números de RBS en el segundo trimestre excedieron con creces las expectativas de los analistas, lo que llevó al banco a reportar sus resultados con una semana de anticipación e hizo que sus acciones escalaran un 13,5 por ciento, a 373 peniques, a las 1030GMT, en camino a su mayor alza diaria desde abril del 2009.

Sin embargo, el precio de sus acciones aún está un 25 por ciento por debajo de lo desembolsado por el Estado.

Aunque algunos analistas ahora podrían modificar su visión sobre el banco, el presidente ejecutivo, Ross McEwan -que se hizo cargo de RBS en octubre del 2013-, manifestó cautela y dijo que la firma aún enfrenta problemas significativos derivados de su pasado.

"Esto incluye significativos temas de conducta y litigios que afectarán a nuestras ganancias en los meses y años por venir", advirtió McEwan.

"Me complace que hayamos tenidos dos buenos trimestres, pero nadie debería adelantarse aquí; hay baches en el camino por delante de nosotros", agregó.

RBS, que el año pasado fue multado en 390 millones de libras esterlinas por su participación en la manipulación de la tasa de interés referencial Libor, es uno de varios bancos que están siendo investigados por supuesta manipulación de mercados cambiarios.

También enfrenta acusaciones vinculadas a la venta de valores respaldados por hipotecas.

Esos problemas aún se ciernen sobre RBS, pero sus perspectivas han mejorado gracias al repunte económico de Gran Bretaña, en una situación similar a la tendencia en España, donde Caixabank informó que sus deudas incobrables se habían reducido gracias a una mejora de la economía.

Datos oficiales publicados el viernes mostraron que la economía británica finalmente es más grande a lo que era antes del impacto de la crisis financiera hace seis años.

(1 dólar = 0,5884 libras esterlinas)