Publicado 08/01/2015 22:57

ACTUALIZA 1-Santander se refuerza con ampliación capital y recorte de dividendo

(Agrega detalles y contexto)

Por Jesús Aguado y Sarah White

MADRID, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Santander anunció una ampliación de capital por hasta 7.500 millones de euros (8.800 millones de dólares), que se acompaña de un recorte del pago de dividendos, para reforzar la solvencia y apoyar el crecimiento del prestamista español.

Santander, el mayor banco de la zona euro, realizará una colocación acelerada de los títulos, equivalente a un 9,9 por ciento de su capital actual, y dijo el jueves por la tarde que ya existe suficiente demanda para cubrir la ampliación.

Si bien Santander aprobó con holgura los exámenes a la banca en Europa en octubre pasado, el mercado considera que está algo justo de capital en comparación con la gran banca europea y aplicando las nuevas normativas de Basilea más exigentes.

"Creo que es justo lo que tenían que hacer. Necesitaban reforzar su base de capital", dijo François Savary, director de estrategia de inversión en el banco suizo Reyl, que tiene acciones de Santander en cartera.

Santander ha sorteado bien una profunda crisis económica en España, gracias a los ingresos de mercados externos clave como Brasil y Reino Unido.

El banco se había resistido previamente a llamados de los accionistas para que elevara su capital.

Santander dijo el jueves que el dinero que consiga lo usará para crecer en mercados clave que incluyen a España, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

Una fuente dijo el jueves que la ampliación se realizaría a un precio de entre 6,18 y 6,5 euros por acción, lo que supondría un descuento de entre el 5 y el 10 por ciento respecto del precio de 6,856 euros al que cotizaba el banco antes de que sus acciones fueran suspendidas.

Está previsto que el precio de la colocación se conozca de forma oficial a primera hora de la mañana del viernes, antes de que se reanude su cotización.

Santander explicó que la ampliación le ayudará a alcanzar un ratio de capital estructural de un 9,7 por ciento en 2015 desde el 8,3 por ciento con el que espera cerrar 2014.

(1 dólar = 0,8500 euros)