Publicado 28/04/2015 02:05

ACTUALIZA 1-Secretario Estado EEUU dice Irán y potencias más cerca que nunca de acuerdo nuclear

(Cambia redacción, agrega citas y detalles)

Por Louis Charbonneau y Arshad Mohammed

NACIONES UNIDAS, 27 abr, 28 Abr. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos y las otras cinco potencias están más cerca que nunca de un acuerdo con Irán, que terminaría con 12 años de una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, aunque se avecinan negociaciones más duras, dijo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El funcionario habló en Naciones Unidas, en la apertura de una conferencia de un mes para hacer un balance del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) de 1970 y previo a una reunión en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, su primer cara a cara desde las recientes conversaciones en Lausana, Suiza.

Se esperaba que Zarif y Kerry, que se reunieron el lunes en la residencia del embajador iraní en la ONU, discutieran los esfuerzos para alcanzar un acuerdo final entre Irán y las seis potencias antes del plazo final del 30 de junio.

"Estamos, de hecho, más cerca que nunca del acuerdo bueno e integral que hemos estado buscando, y si podemos alcanzarlo, el mundo entero será más seguro", dijo Kerry a los 191 signatarios del TPN, agregando que hacer que Irán vuelva a cumplir con el pacto siempre estuvo en el corazón de las negociaciones con Teherán.

"Si se termina e implementa, (un acuerdo) cerrará todos los posibles caminos de Irán para (acceder al) material requerido para un arma atómica y darle a la comunidad internacional la confianza que se necesita para saber que el programa nuclear de Irán es en sí exclusivamente pacífico", afirmó.

Sin embargo, Kerry agregó que "el trabajo duro está lejos de terminar y algunos temas clave se mantienen sin resolver".

En comentarios a la televisión estatal iraní a su arribo a Nueva York, Zarif reiteró que existen temas no solucionados en las conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

"Además de participar en la conferencia, hemos venido a escuchar las explicaciones de los estadounidenses sobre las promesas y políticas domésticas del Gobierno de Estados Unidos", aseguró Zarif.

"Consideramos al Gobierno estadounidense responsable de cumplir con sus compromisos internacionales bajos las leyes internacionales", afirmó. "Ningún gobierno puede evadir tales compromisos debido a sus problemas domésticos", agregó.

Parecía que Zarif se refería al compromiso de un senador republicano de intentar endurecer un proyecto de ley que le da al Congreso el poder de revisar un acuerdo nuclear con Irán, una medida que podría complicar aún más las negociaciones.

Según el acuerdo preliminar sellado el 2 de abril en Lausana, Teherán -que asegura que no pretende tener armas nucleares- accedió a reducir sus trabajos nucleares durante al menos una década a cambio de acabar con las sanciones que están dañando a su economía.

Los diplomáticos deben pulir los detalles sobre el calendario de levantamiento de las sanciones, el futuro de la investigación atómica de Irán y su programa de desarrollo, la naturaleza exacta del régimen de supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y qué tipo de suministros de uranio puede almacenar Teherán bajo cualquier acuerdo final.