Publicado 20/10/2013 20:25

ACTUALIZA 2-Social Demócratas aprueban negociación para formar Gobierno con Merkel

(Amplía con datos)

Por Holger Hansen y Alexandra Hudson

BERLÍN, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- Los líderes de los Social Demócratas (SPD) de Alemania dieron luz verde el domingo a que su partido inicie las conversaciones para formar una coalición con la canciller Angela Merkel, tras prometer que demandarán concesiones como un salario mínimo, paga igualitaria y un impuesto sobre las transacciones financieras.

Las negociaciones entre Merkel y el SPD de centro-izquierda para formar el nuevo Gobierno alemán podrían comenzar el miércoles, un mes después de las elecciones en la que los conservadores fueron la mayor fuerza política, pero con la necesidad de tener un socio para contar con mayoría absoluta.

La disposición del SPD de formar parte del Gobierno tiene un precio. El partido dio una lista de demandas que denominó "innegociables" como un salario mínimo de 8,5 euros la hora, sueldos igualitarios para hombres y mujeres, una mayor inversión en infraestructura y educación, y una estrategia común para impulsar el crecimiento y el empleo en la zona euro.

De los 229 votos depositados por miembros del SPD, 31 rechazaron la negociación y dos se abstuvieron, dijo el presidente del partido Sigmar Gabriel.

"Queremos formar un Gobierno para Navidad. Debería ser suficiente tiempo", agregó.

El partido también pedirá pensiones igualitarias para los jubilados del este y oeste de Alemania, la posibilidad de tener doble nacionalidad y medidas para que sea más fácil conciliar la vida laboral y la personal.

"Negociaremos con dureza para que al final surja un Gobierno funcional. Serán necesarios los compromisos. Sin embargo, el partido considera que algunos puntos son innegociables", dijo la declaración de los Social Demócratas.

El SPD, que fue el segundo más votado pero a gran distancia de Merkel, era considerado el socio más probable desde el principio, pero el partido desea evitar que se repita la "gran coalición" de 2005-2009 con la canciller.

Los Social Demócratas lograron su peor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial después de ese acuerdo, por lo que muchos integrantes son escépticos respecto a repetir el pacto. Un grupo de miembros del SPD descontentos protestaron junto a la sede del partido en Berlín.

Los votantes alemanes, inversores internacionales y aliados europeos en general esperan que se forme una gran coalición y pocos prevén que el acuerdo altere significativamente la agenda política local y exterior de Merkel.

Las conversaciones de la canciller con el partido ecologista Los Verdes fracasaron la semana pasada, lo que refuerza la posición negociadora del SPD.

La gran coalición tendría una mayoría abrumadora en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, y se le haría más fácil aprobar legislaciones en el Bundesrat, la Cámara Alta donde los gobiernos de los 16 estados federales alemanes están representados.

El SPD pedirá una aprobación definitiva de cualquier acuerdo de coalición en una encuesta entre sus 472.00 militantes de base.