Publicado 17/10/2013 16:38

ACTUALIZA 1-Solicitudes semanales de seguro de desempleo en EEUU caen menos de lo esperado

(Agrega más información y detalles)

WASHINGTON, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo retrocedió desde un máximo en seis meses la semana pasada, pero se mantuvo alto debido a que continuaron los problemas de retraso en la recopilación de datos en el estado de California debido a problemas informáticos.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo bajaron en 15.000 para alcanzar una cifra ajustada por estacionalidad de 358.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes de la primera semana del beneficio bajaran a 335.000.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes en California, que ha experimentado problemas técnicos durante un cambio a un nuevo sistema de computadoras, fueron similares a los registrados la semana previa.

No hubo un incremento visible la semana pasada en las solicitudes de los empleados no federales a los que se les dio licencia sin goce de sueldo a causa de la paralización parcial de la administración federal en Estados Unidos, dijo el analista.

La parálisis parcial de dos semanas llegó a su fin el miércoles por la noche, después de que el Congreso estadounidense aprobó un acuerdo de última hora para financiar temporalmente al Gobierno hasta mediados de enero y elevar el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero.

Durante la semana al 5 de octubre, la primera del lapso que duró la paralización, se registraron 70.068 solicitudes de trabajadores federales que recibieron licencia sin goce de sueldo. Las solicitudes para los empleados federales son reportadas de forma separada y con un retraso de una semana.

"Las solicitudes de beneficios por desempleo todavía están lidiando con una serie de problemas computacionales y otros factores transitorios. Es difícil extraer algo significativo de los datos", dijo Lindsey Piegza, economista en jefe de Sterne Agee & Leach en Chicago.

Los mercados financieros en Estados Unidos cotizaban con leves cambios tras los datos, a medida que los inversores asimilaban el acuerdo de último minuto sobre el presupuesto alcanzado en la víspera.

Aunque las solicitudes subieron la semana pasada, la tendencia subyacente sigue siendo consistente con una recuperación gradual del mercado laboral.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 11.750 a 336.500.

El dato de solicitudes de subsidios por desempleo de Estados Unidos de la semana pasada cubrió el período del sondeo para el dato de nóminas no agrícolas de octubre. Pero sin los datos de nóminas de septiembre, que fueron retrasados debido a la paralización, es difícil verificar claramente el pulso del mercado laboral.

El informe mostró que el número de personas que aún recibe beneficios estatales bajo programas regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 43.000 a 2,86 millones en la semana al 5 de octubre.

REUTERS LEA MV MCM ALM