Publicado 16/01/2014 17:51

ACTUALIZA 1-SONDEO-Recuperación de México destacará en un año difícil para América Latina

(Agrega detalles y citas de analistas)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La ambiciosa agenda de reformas de México comenzará a dar frutos tras un muy decepcionante 2013, pero la recuperación no será tan sólida como se esperaba previamente porque América Latina se enfrenta a otro año difícil para los mercados locales, según un sondeo de Reuters.

Economistas de más de 80 bancos y firmas de investigación recortaron sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de las grandes economías de la región, frente a sus previsiones de octubre.

Se ofrecieron varias razones para modificar las previsiones, como menores flujos de capital, precios de las materias primas poco atractivos y una inflación creciente, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo.

Sin embargo, las perspectivas de recuperación de México siguen destacando pese a la leve baja de su pronóstico de crecimiento, en momentos en que el Gobierno impulsa una serie de reformas promercado y parece estar en buena posición para beneficiarse de un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

Pero más al sur, Argentina, Brasil y Venezuela probablemente tengan dificultades para mantener unas tasas de crecimiento más bien modestas por un alza en los precios que golpea la confianza de los consumidores, ahuyenta a los inversores y deja poco margen para proveer estímulo económico.

"Brasil sufrirá un poco y Argentina un montón, pero México tiene perspectivas alentadoras por varias razones: la recuperación de Estados Unidos, una política fiscal que apoya y un balance equilibrado", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

Se espera que la economía de México crezca un 3,4 por ciento en el 2014, lo que se compara con una estimación de una expansión del año pasado de un 1,3 por ciento.

México modificó su Constitución en diciembre para poner fin a 75 años de un monopolio sobre el gas y petróleo, en lo que economistas del Banco Santander consideran cambios "tectónicos" para la competencia en años por venir.

"Los beneficios de la reforma son principalmente de naturaleza de largo plazo", dijeron David Franco y Rafael Camarena en una nota.

"Los mercados financieros probablemente permanezcan volátiles debido a las condiciones externas, (pero) el avance en la implementación de la agenda de reformas estructurales mantendrá el interés de los inversionistas", indicaron.

Colombia es otra excepción con una expectativa de crecimiento de un 4,5 por ciento este año, que supone una aceleración frente al 4,1 por ciento que se espera en el 2013.

Los temores a un retiro rápido de los estímulos monetarios en Estados Unidos se han calmado desde diciembre, cuando la Reserva Federal anunció un disminución muy gradual de su programa de compra de bonos.

No obstante, los economistas aún ven una tendencia de menores flujos de capitales a los mercados emergentes, lo que hace que el sector de energía de México sea aún más relevante.

Shearing, de Capital Economics, también mencionó los recientes recortes de las tasas de interés de México como otro factor que fortalece el crecimiento económico.

México logró rebajar su tasa referencial de préstamos al mínimo récord de 3,5 por ciento solo porque la inflación se mantiene relativamente contenida en cerca del 4 por ciento, lo cual no es el caso en algunos sus vecinos sureños.

"En lo que respecta a la inflación, las economías latinoamericanas pueden dividirse en tres grupos: lo bueno, lo malo y lo feo", dijo Marcelo Carvalho, jefe de investigación económica para América Latina con BNP Paribas.

Carvalho destacó a Chile, Colombia, México y Perú por mantener la inflación relativamente en línea con sus metas "ambiciosas". Argentina y Venezuela, afirma, tienen los panoramas mas feos para la inflación.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 14 de enero, excepto por estimaciones para Brasil, cuyos resultados se recopilaron y compilaron la semana pasada debido a una reunión de política monetaria del Banco Central del miércoles.