Publicado 29/01/2014 16:54

ACTUALIZA 1-Sudáfrica eleva tasas de interés, se suma a otros mercados emergentes

(Agrega más información y detalles)

Por Xola Potelwa

PRETORIA, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El banco central de Sudáfrica elevó el miércoles sus tasas de interés siguiendo los pasos de Turquía y otras economías emergentes que intentan apuntalar sus monedas, aún a riesgo de provocar la ira del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) poco antes de unas elecciones.

"Se espera que las presiones sobre los tipos de cambio se intensifiquen a medida que los mercados se ajustan al nuevo patrón de los flujos globales de capital", dijo el gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica, Gill Marcus, en una rueda de prensa.

El funcionario agregó que "la mayor responsabilidad del banco central es mantener la inflación bajo control y asegurar que las expectativas de inflación sigan bien fijadas".

Marcus dijo que el aumento de las tasas de interés no fue influenciado por la medida del banco central de Turquía, que elevó agresivamente el martes sus tasas de interés, y sostuvo que no buscaba afectar el tipo de cambio.

No obstante, llega en momentos en que el rand sudafricano se acerca a mínimos de cinco años en medio de una corriente vendedora en los mercados emergentes iniciada la semana pasada.

Pero el alza de tasas fue considerada insuficiente por los mercados financieros, y el rand cayó más de un 2 por ciento a 11,2500 rands por dólar, acercándose a los mínimos de cinco años vistos la semana pasada.

Por primera vez en casi seis años, el Banco de Reserva subió su tasa repo, utilizada para préstamos a bancos comerciales, en 50 puntos básicos, a un 5,5 por ciento, desde mínimos de cuatro décadas de un 5,0 por ciento.

Los rendimientos de los bonos con vencimiento en el 2015 subieron 30 puntos básicos, a un 6,99 por ciento.

La enorme alza en las tasas de interés de Turquía ejerció presión sobre el banco central sudafricano para ajustar su política monetaria.

Eso ocurre en momentos en que los activos de los mercados emergentes han sido golpeados por temores a una reducción del programa de compra de bonos en Estados Unidos, grandes déficits de cuenta corriente -un problema para Sudáfrica- y en el caso de Turquía, preocupaciones políticas domésticas.

(Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado por Esteban Israel)

REUTERS LEA GD MCM EI/