Publicado 02/10/2013 20:52

ACTUALIZA 1-Tasas bajas podrían durar décadas: Gross de Pimco

(Agrega más información y nombre de autor)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Bill Gross, director de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo el miércoles que la economía global podría enfrentar tasas de interés bajas durante décadas.

Gross escribió en su panorama de inversión de octubre que los inversores deberían "apostar en contra" de las expectativas de que la tasa de fondos federales- el tipo de interés referencial a corto plazo de la Reserva Federal- subirá un punto porcentual a fines de 2015.

"Estados Unidos (y la economía) global tendrán que acostumbrarse a restricciones financieras- y por ende a bajas tasas de interés- en las décadas que vienen", escribió Gross, cofundador y copresidente de inversiones de Pimco, cuyo fondo insignia Pimco Total Return Fund tiene unos 250.000 millones de dólares en activos.

"En este momento, el mercado (y las previsiones de la Fed) espera que la tasa de fondos federales sea un 1 por ciento más alta a fines del 2015 y un 1 por ciento más alta todavía en diciembre del 2016. Apuesten contra esto", escribió Gross en la carta.

Las proyecciones de Gross sobre el nivel de las tasas de interés son importantea debido a que Pimco maneja alrededor de 1,97 billones de dólares en activos.

Las opiniones de Gross y del presidente ejecutivo y copresidente de inversiones Mohamed El-Erian sobre las acciones de la Fed y el crédito global también influyen en otros inversores debido al volumen de la firma en el mercado.

La Fed ha mantenido la tasa de fondos federales entre cero y 0,25 por ciento desde diciembre del 2008 y ha más que triplicado su hoja de balance a casi 3,7 billones de dólares, en un esfuerzo por sacar a la economía estadounidense de la recesión y alentar el crecimiento económico.

El 18 de septiembre, la Fed reiteró que no empezaría a elevar las tasas de interés al menos hasta que el desempleo caiga a un 6,5 por ciento, y mientras la inflación no amenace con superar el 2,5 por ciento. La tasa de desocupación en Estados Unidos fue de 7,3 por ciento en agosto.

La Fed también sorprendió a los inversores al mantener sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, confundiendo a muchos en el mercado que esperaban una reducción.

Gross dijo también que la cartera de valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) y los bonos a más corto plazo podrían regresar al 4 por ciento en los próximos años.