Publicado 22/04/2015 22:05

ACTUALIZA 1-UE acusa a Gazprom de abuso de posición de mercado en el este de Europa

(Agrega citas, detalles y comentarios)

Por Foo Yun Chee y Alastair Macdonald

BRUSELAS, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea lanzó el miércoles una ofensiva legal contra Gazprom, elevando más la tensión con Rusia tras acusar al gigante del gas de cobrar en exceso a los clientes en el este de Europa y de obstaculizar la competencia.

El Kremlin pareció adoptar un tono conciliador, asegurando que esperaba un compromiso y una postura imparcial de los reguladores de la UE.

La nueva jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, quien anunció hace una semana un caso similar de abuso de mercado contra el gigante tecnológico estadounidense Google , dijo que Gazprom está usando su dominio sobre antiguos clientes soviéticos de Moscú para subir los precios hasta un 40 por ciento por encima de la norma.

En su opinión, hizo esto insistiendo en contratos que prohíben a los clientes vender gas a otros, sobre todo fuera de sus fronteras, algo que describió como un impedimento para el mercado libre contrario a la ley de la UE.

Esta situación significó también un obstáculo en los esfuerzos de la UE para entregar suministros a Ucrania.

Otra serie de cargos están relacionados con la presión que reciben Polonia y Bulgaria para invertir en gasoductos de acuerdo a las prioridades dictadas por Gazprom.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó la decisión como un intento "absolutamente inaceptable" de aplicar retroactivamente las reglas de la UE a contratos firmados tiempo atrás por Gazprom, que abastece con cerca del 30 por ciento del gas usado en el bloque de 28 naciones.

El portavoz de Putin dijo que espera un compromiso: "Esperamos una actitud absolutamente imparcial hacia la compañía Gazprom", dijo a periodistas. "Por supuesto, Gazprom defenderá sus intereses y el Estado, como su principal accionista, también defenderá los intereses de Gazprom".

Los cargos más amplios de obstaculizar las ventas transfronterizas afectan también Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

"Gazprom es dominante en todos esos mercados", dijo Vestager, una ex ministra de Economía danesa, en una conferencia de prensa. "Nuestra visión preliminar asegura que Gazprom está abusando de su posición".

"Gazprom ha sido capaz de cargar precios más altos en algunos países sin temer que (...) el gas fuera a llegar de lugares con precios más baratos", dijo sobre los contratos con los tres estados bálticos ex soviéticos, más Polonia y Bulgaria.