Publicado 18/12/2014 22:44

ACTUALIZA 1-Uruguay reglamenta la producción industrial de cáñamo

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Uruguay emitió el jueves un decreto que permite la plantación, producción y comercio de cáñamo con fines industriales, en el marco una pionera ley que regula el cannabis para combatir el narcotráfico.

El decreto, firmado por el presidente José Mujica, autoriza la producción de cannabis no psicoactivo con plantas que no contengan más de un 1 por ciento de tretrahidrocannabinol (THC) o semillas que no superen el 0,5 por ciento de THC.

"Abrimos la posibilidad de importar y producir. Damos las condiciones para que si hay un mercado potencial en esto, se desarrolle", dijo a Reuters el jefe de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y recordó que en el país el cáñamo sólo se aplicaba con fines de investigación científica.

Uruguay aprobó hace un año una polémica ley que permite tanto la producción de cáñamo como de marihuana para uso recreativo o medicinal, pero la aplicación de la normativa se ha hecho esperar por la falta de antecedentes.

Hasta el momento, sólo se conocía la reglamentación que permitía el cultivo individual de hasta seis plantas por hogar y en clubes de fumadores. La venta en farmacias de hasta 40 gramos mensuales aún no opera porque todavía no se otorgaron las licencias oficiales a los productores de marihuana.

El cannabis no psicoactivo o cáñamo puede ser usado como biocombustible, para hacer papel, en la elaboración de textiles o en la industria de la construcción.

"Esto se produce a campo abierto. Es un cultivo, como plantar girasol. Ahora, dependerá del mercado el desarrollo que tenga esta fibra, que es de mayor respuesta ecológica", agregó Calzada.

El decreto indica que los productores interesados tendrán que tramitar los permisos de plantación ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que deberá aprobar el proyecto, así como inscribirse en un registro estatal.

"No hay límites en cuanto a la extensión de la plantación ni el alcance de la producción. Lo que se exige es saber quién es la persona física o jurídica responsable, el sitio de producción georreferenciado y el origen de las semillas", dijo el ingeniero Inocencio Bertoni del MGAP.

Los productores podrán exportar tanto la fibra industrializada como las semillas con genética propia para el cáñamo industrial que desarrollen.