Publicado 11/11/2013 18:48

ACTUALIZA 1-Vale venderá hasta 1.100 mln dlr en acciones de Norsk Hydro

* Vale venderá hasta 246,4 mln acciones

* Participación bajará a un 9,74 pct desde 21,6 pct

* Participación Hydro es considerada activo no esencial

(Agrega detalles)

OSLO, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- La minera brasileña Vale venderá hasta 1.100 millones de dólares en acciones del productor de aluminio Norsk Hydro, con lo que abandona parcialmente un activo que por mucho tiempo ha considerado como no esencial.

Vale planea vender 224 millones de acciones de Hydro, más otros 22,4 millones de papeles a través de una opción de sobreasignación, con lo reducirá drásticamente su participación de un 21,6 por ciento en la firma.

Si vende todas las acciones en la oferta y si se ejerce la opción de sobreasignación, la participación de Vale en Hydro caerá a un 9,74 por ciento, informó la empresa noruega en un comunicado.

"El ofrecimiento de acciones de Hydro es consistente con la estrategia de Vale de reducir su exposición a activos no esenciales, y es resultado de su enfoque sobre la disciplina en asignación de capital y en la maximización del valor para los accionistas", dijo la empresa brasileña.

Vale, la segunda mayor minera del mundo, adquirió la participación en 2011 como pago parcial por la compra de activos de alúmina y de bauxita por 4.900 millones de dólares de la empresa noruega. Su venta es parte de los esfuerzos por reducir su exposición a activos no estratégicos y centrarse en la asignación de capital.

Sin embargo, Vale, la más grande minera de mineral de hierro del mundo, seguirá siendo el segundo mayor accionista del mundo en Hydro después del Gobierno noruego, que posee un 34 por ciento de la firma y que pretende seguir así por mucho tiempo.

Los 246,4 millones de papeles de Hydro que están en venta tienen un valor de unos 6.640 millones de coronas (1.080 millones de dólares), según su precio de cierre el lunes en la bolsa de Oslo.

Vale ha acordado no vender ninguna otra acción de Hydro por 180 días.

Las empresas no entregaron un cronograma para la venta. La firma noruega DNB Markets y Morgan Stanley están actuando como coordinadores globales y colocadores conjuntos en la oferta.

(1 dlr = 6,1610 coronas noruegas)