Publicado 19/10/2013 01:55

ACTUALIZA 3-Venezuela dice que no planea una devaluación del bolívar

* Gobierno señala que "no se justifica" la existencia del mercado paralelo

* Merrill Lynch: La economía de Venezuela está "gravemente distorsionada"

* Venezuela vende 100,36 mln dlrs en subasta de divisas

(Agrega citas y contexto)

Por Deisy Buitrago y Andrew Cawthorne

CARACAS, 18 oct, 19 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno venezolano descartó el viernes una nueva devaluación de la moneda, en medio de la escasez de dólares que debilitó al bolívar en un mercado negro que funciona a espaldas del férreo control de cambios.

"No está planteada una devaluación aquí (...) lo que sí vamos hacer nosotros es un control más estricto de las divisas", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien fue nombrado vicepresidente del área económica.

Venezuela, donde la compra venta de divisas está controlada desde el 2003, devaluó a inicios de año su moneda a 6,3 bolívares por dólar -desde 4,3 bolívares- y cerró un sistema de transacciones que permitía obtener moneda extranjera en una especie de mercado paralelo legal a un precio superior.

Eso contribuyó a acelerar la inflación y a una sequía de divisas para importaciones en el país petrolero que compra del exterior la mayoría de bienes que lo consume.

Sectores empresariales afirman que no hay suficientes dólares disponibles a la tasa oficial, lo que dicen ha puesto el cambio ilegal siete veces por sobre el fijado por el Gobierno, y anticipan que posiblemente a inicios del 2014 haya una devaluación después de las elecciones municipales de diciembre.

"Venezuela tiene divisas, las divisas que necesita y más", afirmó el presidente Nicolás Maduro en un acto militar tarde el viernes.

En declaraciones anteriores, Ramírez atribuyó los rumores de devaluación a un plan contra el Gobierno de Maduro, quien ganó las elecciones de abril tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez por un cáncer.

"No se justifica de manera alguna la existencia de un mercado paralelo", agregó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Quieren sembrar pánico", dijo.

Adversarios acusan a la administración de Maduro, y al fracaso de 14 años de políticas socialistas de su mentor Chávez, de la escasez de bienes de consumo masivo y de una inflación que en lo que de año acumula casi un 39 por ciento.

Ramírez anunció que asignaron unos 100 millones de dólares a empresas locales y personas naturales en la subasta semanal del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con las que el Gobierno busca oxigenar al sector privado. http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/resulsicad042013.pdf

En la subasta, explicó, se adjudicaron unos 94,89 millones de dólares a 821 empresas, mientras que 2.666 personas naturales recibieron unos 5,48 millones de dólares. No dio detalles sobre la cotización, pero el mercado ha venido manejando los precios del dólar en las subastas en alrededor del doble del oficial.

El Gobierno apuesta a que una mayor cantidad de dólares en la economía contenga el avance de lo que el mismo Maduro calificó el viernes como "el dólar fantasma".

MAS DIVISAS

El banco Merrill Lynch señaló esta semana en un reporte que la devaluación podría venir tras las elecciones locales, con una estimación del dólar oficial hasta 14,6 bolívares por dólar, lo que permitiría reducir el déficit fiscal.

"La economía de Venezuela está gravemente distorsionada por un tipo de cambio sobrevaluado de forma masiva, en nuestra opinión", dijo la firma.

Ramírez sostuvo que existe un alarmismo injustificado de grupos empresariales opositores y destacó que al cierre del año Venezuela podría contar con un nivel óptimo de reservas de unos 29.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales están actualmente en unos 21.500 millones de dólares, desde los 29.800 millones de dólares de enero de este año.

El funcionario destacó que actualmente existen más de 30.000 millones de dólares entre las reservas internacionales en el Banco Central, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los fondos obtenidos con préstamos chinos.

A la vez que informó que Venezuela pagó unos 6.400 millones de dólares en deuda externa entre enero y octubre, con sólo unos 2.600 millones en los últimos dos meses.

Ramírez se ha convertido en el principal portavoz de Maduro en temas económicos, lo que al parecer dejó de lado al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien según analistas podría empujar a Maduro hacia medidas más favorables al mercado.

"Hay fuertes divisiones internas dentro de las facciones más pragmáticas y radicales de la administración en cuanto a la forma de asignar los dólares", dijo el grupo de la consultora Eurasia esta semana en un análisis de la economía de Venezuela.

"Las facciones más radicales creen que el Estado debe mantener el mayor control posible sobre la asignación de recursos y el precio al que está asignado. Está claro ahora que estas facciones mantienen una enorme influencia en la administración", añadió.