Publicado 10/12/2014 19:59

ACTUALIZA 1-Venezuela está haciendo "todo" lo posible para que precio del petróleo rebote: Maduro

(Actualiza con detalles)

CARACAS, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Venezuela está haciendo "todo" lo que está a su alcance para que el precio del barril de petróleo rebote, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro, quien agregó que la cesta venezolana tocó los 57 dólares por barril esta semana, marcando un nuevo mínimo de cinco años.

El país petrolero insiste en buscar apoyo entre las naciones productoras para tomar medidas que frenen la brusca caída del precio del crudo en el mercado internacional, después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener la producción, sin atender la propuesta de Venezuela.

"Estamos haciendo todo para que el petróleo rebote al precio donde debe estar", dijo el mandatario durante un acto público, sin dar detalles de las medidas que adelanta su Gobierno.

Venezuela ha dicho que el "precio justo" del barril petrolero debe ubicarse cerca de los 100 dólares.

El miércoles los futuros del crudo de Estados Unidos caían a su menor nivel desde julio del 2009 por un crecimiento de los inventarios de ese país, augurando mayores caídas para el resto de los crudos referenciales del mercado.

El canciller de Venezuela y máximo representante de su país ante la OPEP, Rafael Ramírez, está de visita en Perú, donde coincidió con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, para atender una conferencia sobre cambio climático. Aún no está confirmado un encuentro entres los funcionarios para hablar de petróleo.

Ramírez hizo una gira por países productores de petróleo previa a la reunión de la OPEP el mes pasado y advirtió tras el revés que tuvo en Viena que Venezuela mantendrá contacto con los países productores de crudo, incluso los que no pertenecen al cártel, para monitorear de cerca los precios.

Las cotizaciones del crudo en el mercado internacional han caído más de 10 dólares el barril tras la reunión de la OPEP el 27 de noviembre, pero el ministro Saudita no mostró el miércoles mayor preocupación.

Consultado sobre si pensaba que sería necesario reducir la producción de petróleo antes de la próxima reunión de la OPEP en junio, Naimi respondió: "¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?".

La brusca caída de los precios de su principal fuente de financiamiento sorprendió a Venezuela, justo cuando su Gobierno aprobó un presupuesto para 2015 que se calculó con un precio del barril de 60 dólares.

La caída de casi 40 por ciento de los precios le dejará menos ingresos para resolver la escasez y alta inflación que molestan a los venezolanos.

(Por Diego Oré y Corina Pons, Editado por Juana Casas)